Pronostican más lluvias para la región Caribe

Tras un fin de semana lluvioso en varias zonas del país, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambiéntales (Ideam), pronostican que las precipitaciones continuarán este lunes y probablemente el resto de la semana.

Las precipitaciones se centrarán en la Costa Caribe, en la Orinoquía y en la región Andina.

Según el informe del instituto en la mañana de este lunes se prevén lluvias intensas en el departamento de La Guajira y en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se pueden esperar temperaturas de 24 y 23 grados centígrados, respectivamente.

“Se han registrado condiciones nubosas en el país. Las lluvias de mayor intensidad y con actividad eléctrica se han registrado en el mar Caribe, océano Pacífico colombiano y en el oriente y centro de la Orinoquía”, explicaron desde el Ideam.

También se espera el tránsito de nubes por la Costa Pacífica colombiana, por lo que en la noche del domingo hubo lluvias y se espera que este lunes se puedan presentar igualmente precipitaciones en algunos departamentos, como Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. En estos últimos departamentos se esperan lloviznas.

En el centro del país la situación en bastante similar, pues se tiene pronosticado que durante este lunes la mayor parte del territorio se encuentre nublado, por lo que podrían haber lluvias y lloviznas en ciudades como Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Bogotá, Pereira y Manizales.

La Orinoquía también sufrirá precipitaciones, ya que el Ideam, pronostica lluvias en Villavicencio, Arauca, Yopal y Puerto Inírida, en las que también se espera temperaturas que cercanas a los 24 grados.

Mientras que en la región amazónica, es probable que las precipitaciones sean mucho más fuertes, sobre todo en Mitú y Florencia.

El gobierno por su parte, ha decretado emergencias en varias zonas del país. En Nariño, por ejemplo, hay alerta roja en varias zonas del departamento por las crecientes en varias quebradas, como El Peje, El Cucho y las Piedras.

En municipios de los departamentos de Putumayo, Nariño, Chocó, Meta y Antioquia hay alerta de derrumbes y deslizamientos, debido a las lluvias que afectan a esas zonas del país, informó el Ideam.

En la Costa Caribe, también se ha alertado a lo caseteros y bañistas por los fuertes vientos.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio