Presunto lavado de activos tiene como protagonistas a dirigentes del fútbol colombiano

El mundo del fútbol se indigna nuevamente ante un posible escándalo. En esta ocasión se tratada de un presunto lavado de activos protagonizado por directivos y exdirectivos de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Dimayor.

El fiscal de la Unidad contra el lavado de activos emitió un documento de tres páginas, firmado el pasado 16 de septiembre, en el cual se vincula al actual presidente de la FCF, Ramón Jesurum; el vicepresidente de la Federación, Álvaro González Álzate; el expresidente de la Dimayor, Luis Fernando Perdomo Polanía.

Igualmente a Javier Cogollo Merlano, quien en la actualidad se desempeña como Vocal de la División Aficionada del Fútbol Colombia; Juan Alejandro Hernández Hernández, expresidente del Envigado y quien desde el año 2020 hace parte del Comité Ejecutivo de la FCF; Herney Portilla Giraldo, quien fungió hasta 2014 como representante de la Difútbol.

Con excepción de Portilla Giraldo, los directivos anteriormente mencionados ya habían enfrentado una sanción económica cercana a los 16.300 millones de pesos por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio como consecuencia de las irregularidades en la firma del contrato para la venta de boletería de los partidos de la Selección Colombia para las Eliminatorias a Rusia 2018 con la empresa Ticketshop/Ticket Ya, que llegó a cobrar boletas hasta con un sobrecosto del 350 por ciento.

En el caso, también se encuentra vinculado el expresidente de la FCF, Luis Bedoya Giraldo que desde hace siete años se entregó a las autoridades de los Estados Unidos por los sobornos para direccionar contratos de exclusividad

Casualmente la investigación se da ad portas de la audiencia en la que se conocería la condena contra el expresidente de la Federación Colombia. La cita, estaba programada para este 22 de octubre, pero el abogado de Bedoya solicitó aplazar su sentencia en Estados Unidos por seis meses más.

Este sería su noveno aplazamiento de la audiencia del caso conocido como “FIFAGate” en donde Bedoya ha sido fundamental ya que su testimonio ha sido utilizado para inculpar a cerca de 15 exdirectivos del fútbol sudamericano.

Ahora, será evaluada nuevamente la información que salió a la luz en mayo del 2020 en la cual la sucursal del BHBM de Miami señaló que en el 2009, hubo una posible operación de lavado por 150.000 dólares de la cuenta de Yorksfield, subsidiaria de Full Play. Según la gerencia del banco se trató de alguien de la Federación Colombiana que no pudo ser identificado y hasta ese momento, se anotó que no había nada negativo y que no se requería más información.

Como consecuencia de lo anteriormente mencionado, la Fiscalía General de la Nación, reactivó la indagación y solicitó la actualización completa de búsqueda en base de datos públicas en el Fondo de Seguridad y Garantías (Fosyga), la Superintendencia de Notariado “a fin de obtener histórico de bienes inmuebles, fotos de matrícula inmobiliaria a nivel nacional y sus antecedentes”- y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y verificar si los bienes adquiridos fueron comprados de manera legal o si hay irregularidades en la compra.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio