Población sorda brindó aportes en la construcción del Plan de Desarrollo del Magdalena

La construcción participativa del Plan de Desarrollo del gobernador Rafael Alejandro Martínez ‘12+1 Ruta del Cambio para superar la pobreza en el Magdalena 2024 – 2027’ tuvo una nueva sesión, esta vez con integrantes de la población sorda, en un ejercicio de inclusión de las diferentes comunidades del departamento.

La reunión fue liderada por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del departamento y coordinada con la Asociación de Sordos del Magdalena (Asormag). Los asistentes se vincularon a esta mesa sectorial ‘Mujer y Equidad de Género’, expresando sus inquietudes y sugerencias a la Gobernación, a través de una intérprete en Lengua de Señas Colombiana que facilitó la comunicación.

Las participantes manifestaron sus puntos de vista sobre situaciones relacionadas con diferentes ámbitos territoriales como la educación, la salud, la necesidad de planes para la disminución de embarazos en jóvenes y la prevención de violencia física, psicológica, patrimonial y sexual a la mujer, así como la importancia de implementar estrategias para mitigar la exclusión y la discriminación laboral y social, entre otros.

Algunas de las soluciones planteadas para enfrentar sus problemáticas son el mejoramiento del acceso a la información para la población con discapacidad auditiva, tanto en entidades públicas como privadas, el desarrollo de proyectos que promuevan una mayor inclusión en los entornos laborales y la aplicación de las normativas vigentes.

La Gobernación del Magdalena a través de sus mesas sectoriales para la construcción del Plan de Desarrollo 2024-2027, continúa dando participación y fomentando el diálogo con las distintas poblaciones en el departamento.

Scroll al inicio