Regionales

Nueva Unidad de Cuidados Intensivos en Plato

Este lunes 21 de septiembre, el municipio de Plato tendrá la oportunidad de evidenciar el Cambio por la Salud al ponerse en marcha una nueva Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital Fray Luis de León de esa localidad ubicada en la subregión centro del departamento.

El evento, que se realizará a partir de las 2:00 de la tarde, será encabezado por el gobernador Carlos Caicedo, quien inaugurará 12 camas UCI completamente dotadas en la institución, de segundo nivel de complejidad.

Con este proyecto impulsado por el mandatario departamental dentro de la contingencia sanitaria por la presencia del Covid-19, se beneficiarán cerca de 170 mil personas mayores de 15 años de 11 municipios de influencia, de los cuales 9 (Ariguaní, Nueva Granada, Chibolo, Tenerife, Plato, Pijiño del Carmen, Santa Ana, San Zenón y Zapayán) son de Magdalena y 2 (Zambrano y Córdoba) de Bolívar.

De acuerdo con Julio Salas Burgos, secretario de Salud departamental, para esta obra fueron necesarios recursos por el orden de los $699 millones, lo que se suma a otras inversiones en personal médico y elementos de protección personal para garantizar la vida de los profesionales médicos.

En el acto de inauguración de la UCI, se realizará -además- la presentación de la estrategia ‘Médicos para el cambio’ que incluye un plan de Intervenciones Colectivas, PIC, para iniciar acciones en salud pública con los programas “Médico en tu casa” y Patrullas médicas”, impactando, en este primer ciclo, a más de 40 mil personas en cuatro municipios.

Con estas, ya son 36 las camas UCI que fueron sumadas a la red pública de salud en el departamento, teniendo en cuenta a las entregadas, recientemente, en los hospitales de Fundación y Ciénaga.