“Nación Rebelde”, historias de músicos que transgredieron las reglas

El domingo 18 de septiembre se estrena en Señal Colombia “Nación Rebelde RTVC”, un proyecto transmedia que recopila y narra las historias de músicos colombianos que, en su mayoría, durante la segunda mitad del siglo XX se enfrentaron a grandes retos sociales, políticos y culturales, y encontraron en la música la inspiración para trascender y construir una nueva forma de ciudadanía que se bautizó Nación rebelde.

En este caso, la rebeldía no se entiende como la resistencia o la falta de obediencia, sino como la forma de vida que logró hacer propia una expresión cultural extranjera, el rock and roll, y abrió el camino para que la música colombiana tuviera la idiosincrasia y el reconocimiento que tiene hoy.

“Nación Rebelde RTVC” se puede definir con los conceptos disrupción, rebeldía, originalidad y orgullo. Vamos a conocer las claves a través de las cuales nuestros músicos pudieron, gracias a su rebeldía, cambiar la forma de entender la música y escribir textos que nos permitieron comprenderla realidad de otra forma”, dice Mauricio Tamayo, a cargo del diseño y la dirección de este proyecto. Los artistas participantes también tienen su propia visión de Nación rebelde. Para Tania Moreno, ex integrante de la agrupación Génesis “es una forma de vida, salir de las convenciones, de las tradiciones que detesto”.

Catalina García de Monsieur Periné la define como “libertad, un viaje de la imaginación”; Luis Fernando Garcés de Los Yetis la asocia como “locura, la continuidad de un sueño que tengo desde hace 74 años” y Jaime Valencia de Ana y Jaime dice que es “esa libertad de expresión dentro de la música”. Con ese contexto, un equipo del Sistema de Medios Públicos, liderado por el director Mauricio Tamayo, junto a Elsa Garzón, Felipe Arias, María Margarita López y Santiago Cembrano, investigadores de Señal Memoria, en conjunto con Iván García y Álvaro González, director de Radiónica, y el escritor, docente y periodista Jacobo Celnik, trazaron una narrativa que, por medio de canciones, da fe de cómo los artistas supieron y lograron hacer la diferencia durante los últimos 65 años.

“Nación Rebelde RTVC” llena un vacío histórico y aporta en la construcción de memoria. Abarca la punta del iceberg del desarrollo de unas músicas que se crean a partir del rock, pero se desprenden y van más allá de lo que la palabra rock quiere decir. Así que el proyecto no es sobre el desarrollo del rock en Colombia; sino sobre el desarrollo de ciertas músicas asociadas al rock y sus derivadas en el país, así como la búsqueda interna de los sonidos por convivir”, explica Jacobo Celnik.

Scroll al inicio