Mesa técnica para monitorear comportamiento del río Magdalena

Con el fin de propiciar un mayor entendimiento de la dinámica atípica que se presenta en la desembocadura del río Magdalena, y para tomar decisiones unificando conceptos en torno a la navegabilidad en la Zona Portuaria de Barranquilla, Cormagdalena instaló una Mesa Técnica de Expertos y adquirió un equipo especializado de medición.

La Mesa Técnica de Expertos está abierta de manera permanente y la misma la integran representantes del gobierno local, la Autoridad Marítima y Portuaria, la academia, el gremio del sector y los empresarios portuarios.

Luego de las modelaciones tridimensionales que ha venido realizando el Centro de Investigación de Cormagdalena, CIIC, se han podido identificar los fenómenos físicos involucrados en los altos niveles de sedimentación en Bocas de Ceniza.

“Históricamente, en el río se han presentado cifras de sedimentación por el orden de 1.500 m3 por día. En la actualidad, los registros batimétricos han mostrado que esa cifra ha llegado hasta 18.000 m3 por día”, aseguró Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Precisamente, para obtener la mayor información posible del río y su comportamiento, Cormagdalena adquirió una Ecosonda Multihaz, equipo que arroja datos sobre las profundidades del río en zonas específicas, como es el caso de la desembocadura.

Scroll al inicio