Más de 30 mil familias viven en zonas de riesgo en Barranquilla

Cinco familias del barrio Los Ángeles primera etapa en Barranquilla, se encuentran habitando en condiciones precarias por la socavación del arroyo León, que ha dejado sus viviendas en riesgo de colapso y pérdidas de sus inmuebles.

“Estas familias están en las orillas del arroyo, en una zona que no debe ser ocupada. Cuando a los arroyos se les ocupa la ronda hídrica, no pueden ser habitables; puesto que son suelos muy blandos y con permanente humedad. Además, que, por las propias dinámicas de ese cuerpo de agua, permanentemente van a descargar su inundación natural”, indicó Ana Saltarín, jefe de la Oficina de Riesgo de Barranquilla, en diálogo para PRENSA NEWS.

Dadas las circunstancias, la funcionaria señaló que los programas de reubicación son para las familias que vivan en zonas urbanizables.

“Los programas de reubicación del Estado están dados con especificidad para familias que habitan en zonas que son urbanizables, pero que por algún fenómeno natural sufrieron una afectación de tipo permanente. Pero cuando hablamos de rondas hídricas, son zonas que no son urbanizables. Por lo tanto, las personas que se ubiquen ahí lo están haciendo de una forma irregular, violando las normas urbanas con respecto a la habitabilidad”, remarcó Saltarín.

Con ello son más de 30 mil familias registradas en el distrito que se encuentran viviendo en zonas de preservación, dadas las condiciones de vulnerabilidad, conformadas por inmigrantes que se han tomado estos sectores que no son habitables.

Por: Liz Castelar

 

Scroll al inicio