Las zonas grises de la innovación: lo ilegal y lo informal en mundos marginales. Reflexionando a Martínez Oscar y Guerrero Javier.

La propuesta planteada en este exquisito texto, escrito por Oscar Martínez y Javier Guerrero, sobre los procesos de creatividad e innovación ilegal en el sur global, enfocados mas en el sentido humanístico, que el económico y de seguridad, resulta enormemente interesante, y se convierte en una temática muy pertinente, para tratar de entender esta situación como un fenómeno social, en nuestras regiones y países.

Ahora bien, si entendemos la creatividad en términos de Marketing, como la capacidad humana para generar ideas o conexiones imaginativas en un determinado campo, con cierto nivel de originalidad y aportación de valor, (Franc Ponti – Xavier Ferras. Granicas 2000) y la innovación como la capacidad organizativa para convertir una buena idea en un producto, servicio, proceso, para ser valorado con éxito, (Alfons Cornella – Antonio Flores. Infonomía 2000) estaríamos hablando de la alquimia perfecta para que cualquier proyecto sea llevado a cabo con satisfacción, sea dentro de lo ilegal, informal, y lo legal o formal. Lo que nos plantea Martínez y Guerrero, es mas bien como lo primero, se convierte en algo muy particular y normal para el individuo que lo realiza, sin dimensionar dentro de sus posibilidades de entendimiento, que estaría navegando en los mares de lo no permitido, por los códigos y normas penales.

Lo que los dos ensayistas referencian en este documento, como ´patios traseros´ o zonas grises de ilegalidad e informalidad, podría entenderse en la forma en que el individuo lleva sus necesidades de supervivencia laboral o profesional, a tal punto de realizar practicas, que rompen el esquema tradicional de algún formato o tipo de negocio, poniendo en practica sus ideas creativas, para luego a través de la innovación, convertirlas en procesos exitosos, cual sea el campo o entorno, pero enmarcado en lo ilegal o informal.

Hay un eje de análisis muy llamativo sobre la creatividad malevolente, aquella establecida sobre la mala voluntad, propuesta por Cropley y Kaufman sobre la naturaleza de este tipo de situaciones de las organizaciones terroristas, que nos pondría a reflexionar sobre como ha incidido esta línea creativa particularmente en Colombia, a lo largo del conflicto interno que lleva mas de 50 años, y cobrado muchas vidas humanas.

Por otro lado, Innovations under the radar, de Development studies, abre un debate en otras condiciones sobre la innovación para consumidores de bajos ingresos, refiriéndose a la producción de productos o servicios hechos en mercados emergentes, como China o India, donde se encuentran escenarios informales e ilegales, orientados a compradores de occidente que no tienen una alta capacidad adquisitiva.

El debate esta planteado en términos sociales y humanistas, mas allá del enfoque económico o financiero de la creatividad e innovación ilegal e informal, entendiendo, que cualquiera que sea el área en que se presenten estos procesos, no estaría cumpliendo con los ajustes normativos y legales, y por supuesto el pago de tributos al estado, que así sean requeridos. Desde todo punto de vista habría que analizar, por que lo hace, por que lo crea, y por que ese individuo se sumerge en lo ilegal y lo informal, indudablemente que existirían motivos de orden personal y colectivo que así lo determinarían, pero ahí es donde se centra el punto de reflexión.

Por Anwar Vargas María

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