Las marchas y el Covid-19 en Barranquilla: ¿en qué medida intensifican al virus?

Continúa la incertidumbre ante un posible aumento de casos de Covid-19 a causa de la gran interacción social en marchas, plantones y bloqueos en el marco del Paro Nacional, iniciado el pasado 28 de abril 2021.

Si bien, en Barranquilla ha disminuido la tasa positividad frente al virus, al ser aplicadas las medidas restrictivas como toque de queda, ley seca y el llamado «confinamiento continuo» los fines de semana; sin embargo, las jornadas de movilizaciones del Paro Nacional, prenden alertas por posible elevo de contagios, causados por las masivas concentraciones.

En esta circunstancias se conoció el caso, en Barranquilla, de Cristián Andrés Barrios Julio, estudiante y manifestante que resultó con trauma craneoencefálico luego de ser impactado por un chorro de agua de la tanqueta del Esmad y que dio positivo para Covid-19. Así lo dio a conocer la IPS Promosalud Sede Hospitalaria Clínica El Prado, en un comunicado:

«El paciente cuenta con paraclínicos y condición clínica compatibles con infección viral por epidemiología, clínica y hallazgos topográficos descritos de confirma diagnostico de neumonía por Covid-19 NWES score 5 puntos, Call score clase a».

El hecho generó preocupación en la ciudad que recién empieza a salir del salvaje tercer pico de la pandemia. En este sentido, el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, manifestó que una de las medidas que se están tomando frente a esta situación, es un «estricto seguimiento» al panorama epidemiológico que vive Barranquilla y agregó que «los efectos en este tercer pico, se pueden observar al séptimo día», podría decirse que la ciudad empieza a ver las consecuencias de las marchas y manifestaciones realizadas a lo largo de estos últimos 20 días.

Según análisis de expertos en Estados Unidos, sobre protestas en medio de la pandemia en ese país, mantener los protocolos de bioseguridad establecidos, como el uso del tapabocas y el distanciamiento social, generaría solo una baja probabilidad de contagios, partiendo de que estos eventos se realizan al aire libre.

De acuerdo con el epidemiólogo Javier Narváez, quienes participan de las manifestaciones «deben seguir las recomendaciones básicas, pues, toda aglomeración genera riesgo de contagio, y lo ideal es no pasar por encima de un derecho fundamental, como lo es la protesta», indicó el profesional de la salud.

Cabe recordar que, el índice de positividad se mantiene bajo. No obstante, las cifras de decesos se han mantenido en aumento.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio