Las acciones realizadas para golpear bandas delincuenciales en Barranquilla

A raíz de las denuncias de comerciantes y empresarios de transporte público así como los ataques y amenazas que han recibido conductores de buses, se desplegó una operación contra los grupos delincuenciales ‘Rastrojos Costeños’ y ‘Los Costeños’, la cual ha dejado las capturas de importantes miembros de estas estructuras y el traslado de prisión de cinco presos que serían determinadores de estos delitos.

Gracias  al componente investigativo de Gaula, Sijin, Sipol y Sepro y con la colaboración del Inpec, alias Tommy Masacre y Juan Manuel Borré Barreto fueron trasladados desde la Cárcel de Picaleña de Ibagué  hacia la cárcel La Picota. Además, los alias ‘Wilsito’, ‘Sol’ y ‘El Tigre’ también fueron trasladados desde la cárcel Modelo hasta otros centros carcelarios al encontrárseles elementos prohibidos como celulares y libretas con datos que estarían relacionados con las extorsiones a comerciantes y el gremio del transporte.

Igualmente, tras la divulgación del cartel de los más buscados han sido capturados cinco de ellos, destacándose alias Cholo, quien haría parte del ala sicarial de ‘los costeños’, bajo el mando de alias Castor, y alias Dieguito, quien sería uno de los hombres de confianza de alias ‘la Máquina del Mal’ y estaría detrás de atentados contra conductores de buses.  Dos más decidieron entregarse y uno fue asesinado en la ciudad de Cúcuta.

Aunado a esto, el Guala ha capturado a 15 personas por delitos como porte ilegal de armas, extorsión y concierto para delinquir, afectando la estructura delincuencial de ‘Los Rastrojos Costeños’.

En conjunto con el Inpec se han intervenido las cárceles de Picaleña, Girardot La Tramacúa, la Modelo de Barranquilla y la Penitenciaría El Bosque.

La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa en el desarrollo de investigaciones que permitan dar resultados contra la extorsión y todo tipo de delitos. Igualmente realizará las actividades preventivas y de control en conjunto con las autoridades administrativas.

Este esfuerzo institucional se lleva a cabo con la Policía Metropolitana de Barranquilla en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y las alcaldías de los municipios del área metropolitana.

1.266 policías que llegaron a la ciudad a apoyar las diferentes especialidades y al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes también han realizado 45 allanamientos e incautaron 57 armas de fuego, cinco traumáticas y 594 cortopunzantes.

De igual forma se han incautado 21.9 kilogramos de estupefacientes y se han recuperado siete automóviles y 18 motos, vehículos que habían sido reportados como hurtados.

Scroll al inicio