Las acciones para superar el hambre en el Magdalena

Combatir la desnutrición, la deserción escolar y el hambre, que durante décadas padecieron los ciudadanos en el Magdalena por falta de una política pública, trazar esta hoja de ruta fue uno de los objetivos fundamentales del exgobernador Carlos Caicedo, quien durante su cuatrienio estructuró y puso en marcha, por primera vez para el Departamento, programas con sentido social con la intención de dignificarle la vida a los magdalenenses.

Alimentos para el Cambio fue uno de los proyectos a los que los ciudadanos tuvieron la oportunidad de acceder. En total fueron 9.900 mercados solidarios que se entregaron: 3.000 en el 2021; 6.000 en el 2022; y 900 en el 2023, esto acompañado de la atención en salud y sensibilización de hábitos alimenticios saludables de niños y niñas, madres gestantes y lactantes y adultos mayores en estado de desnutrición de 3.450 familias.

Desde el 2021, cuando nace este programa, fueron invertidos 6.583 millones de pesos para el beneficio de más de 16.400 personas. Cabe destacar que, de los menores de cinco años impactados, el 77.2% superó la desnutrición severa, mientras que el 22.8% restante se mantiene en el proceso y seguimiento.

De igual forma, mejorar el Plan de Alimentación Escolar (PAE) también se convirtió en eje central para los Gobiernos del Cambio, de tal manera que Carlos Caicedo, en su Plan de Desarrollo contempló transformar la manera en cómo los niños, niñas y adolescentes de las sedes educativas oficiales del Departamento recibían las raciones.

En esa línea, fueron 423 mil menores, incluyendo las etnias indígenas, los que se beneficiaron con un PAE digno y de calidad. En el 2020 – 2021, 141.100 menores accedieron a una alimentación Con todos los nutrientes. En la vigencia del 2022 se suministraron 9.148.986 raciones en beneficio de 138.621 niños de escuelas no étnicas y 1.779 de comunidades indígenas. Para el 2023 fueron entregadas 14.146.380 raciones para 141 niños y niñas de los 28 municipios del Departamento.

Gracias a la gestión del exgobernador Caicedo, este programa de alimentación ahora será universal, porque el logro ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Caribe de más recursos por el orden de 48.800 millones de pesos, permitirá para que ningún niño escolarizado de las 787 sedes educativas se quede sin acceder al PAE.

NOS SOBREPUSIMOS AL HAMBRE EN LA PANDEMIA

Las estadísticas oficiales dan cuenta de los cambios que obligó el Covid-19 en la economía y en la sociedad misma. La inseguridad alimentaria fue una situación generalizada como un efecto secundario hasta para la pospandemia, ya que se generó un impacto que en Colombia se vió reflejado en perdidas que varían entre los 4.6 y 59 billones por mes en su duración, representando cifras entre el 0.5% y 6.1% del PIB nacional.

En respuesta a ello el Gobierno de Carlos Caicedo diseñó y ejecutó programas que permitieron la reducción significativa de la pobreza en el departamento, específicamente en seguridad alimentaria y nutricional, se desplegaron acciones con el programa Alimentos para el Cambio que benefició a más de 3.500 niños y niñas menores de 5 años en condicion de desnutrición notificados por sivigila, este programa en articulación con Médico en tu Casa.

En la historia quedó la entrega que hizo Caicedo durante los días de cuarentena de 110 mil Mercados Solidarios, con una destinación de 24 mil millones de pesos, inversión que se reflejó en una positiva atención y superación del hambre en el departamento para esos días de crisis.

Esta misma línea es en la que el gobernador Rafael Martínez, también busca trabajar incansablemente para seguir avanzando en la erradicación de la pobreza y el hambre en el Magdalena.

Scroll al inicio