La polémica alrededor de la participación de Colombia en la Feria del Libro de Madrid

A pocos días de que se inaugure la Feria del Libro de Madrid, la polémica del evento la lanza Colombia, que para esta edición es el país invitado de honor.

La controversia inició cuando la revista W Magazine de España publicó un artículo presentando una serie de argumentos sobre las posibles razones del por qué, unos autores fueron invitados y otros no.

Pero la polémica la generaron las declaraciones de Luis Guillermo Plata, embajador de Colombia en España, quien aseguró que los escritores fueron elegidos por su neutralidad en temas políticos.

“Uno no quisiera que una feria literaria se convirtiera en una feria política. Ni para un lado ni para el otro… Se ha tratado de tener cosas neutras donde prime el lado literario de la obra”, fueron las palabras de Luis Guillermo Plata, que citó la Revista W Magazine.

Ante esta situación, Angélica Mayolo, Ministra de Cultura, dio su versión, asegurando que todos los artistas y los más reconocidos escritores colombianos, que en esta oportunidad no harán parte de la delegación que viajarán, tendrán un lugar en la participación colombiana en esta feria.

“Buscamos una representación integral y diversa de las manifestaciones literarias del país bajo cuatro criterios. Que tuviéramos un grupo importante de mujeres, de población étnica, también autores con escritos en torno a los 200 años de la historia de Colombia como república. También escritores que escribieran sobre los natalicios de grandes personajes colombianos, como los cien años como Alejandro Obregón y Manuel Zapata Olivella, junto a nuevos autores y talentos emergentes”, comentó la Ministra de Cultura.

Scroll al inicio