La legalización de las drogas enfrenta a Vargas Lleras y Galán

Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Galán se trenzaron en una pelea por el tema de la legalización de las drogas. Todo comenzó porque el exvicepresidente criticó, en una columna, la propuesta exsenador de legalizar todas las dogas.

“No podía yo dar credibilidad a las propuestas del ahora candidato Juan Manuel Galán, en entrevista con Vicky Dávila, en las que planteó que había que legalizar todas las drogas. Repito, todas las drogas. ¿Cómo entender que sea el propio hijo de Luis Carlos quien ahora promueva la legalización como principal bandera de su campaña? Cuesta creerlo”, dijo Vargas Lleras.

Sostuvo que “Galán adornó su propuesta con un cuestionamiento sobre la lucha que ha librado Colombia en este frente por más de 40 años. Se pregunta por la utilidad de los recursos invertidos en combatir a los narcotraficantes y sus estructuras criminales y planteó que el Estado en vez de combatirlas pase ahora a regular su producción, su calidad, sus precios; mejor dicho, que el Estado se convierta en empresario del flamante negocio de las drogas”.

El exvicepresidente cuestiona que Galán proponga que esa legalización se haga “no mediante un acuerdo global fruto del consenso de la comunidad internacional, sino a través de una iniciativa criolla que todo lo resuelva y lo regule. ¿Se habrá preguntado el doctor Galán por las consecuencias inmediatas de semejante aprobación por el Congreso? Para empezar, ¿podrá Colombia legalizar la siembra, la transformación, el consumo y, claro, la exportación de todo tipo de drogas de manera unilateral? ¿Podrá el país sustraerse de la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico de Estupefacientes y de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de las cuales somos signatarios?”.

Scroll al inicio