Cultura

‘La Jauría’ llega a las salas de cine en Colombia

‘La Jauría’, la ópera prima de Andrés Ramírez Pulido, se estrena tras ser premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, el Festival de Jerusalén, entre otros.

Tuvo su estreno mundial en la edición 61 de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde recibió el Grand Prize, convirtiéndose en la primera película colombiana en obtenerlo, además del Premio SACD otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de Francia.

También recibió una Mención Especial en la sección Nuevos Directores, competición enfocada en debutantes, del Festival Internacional de Jerusalén -JFF-. Su participación en festivales también incluye el Festival Nuevos Horizontes (Polonia), el Festival Internacional de Melbourne (Australia), el Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá), la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián (España), ser la película de clausura del 21 Festival de Cine Francés en Colombia, entre otros.

Como proyecto participó en los talleres de La Fabrique cinéma de Instituto Francés, Les cinemas du monde (Francia), el Taller de Desarrollo de Proyectos Nuevas Miradas de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños -EICTV- (Cuba), el Taller de Revisión de Guion de la Residencia Cine Qua Non Lab (México), Cine en Desarrollo del Festival de Cine Latino de Toulouse (Francia), BAM Projects del Bogotá Audiovisual Market (Colombia), el Santiago Lab Sanfic del Santiago Festival Internacional de Cine (Chile), y la Résidence de développement de projets artistiques del Centre de Cultures et de Ressources Lizières (Francia).

¿De qué se trata?

En un centro de rehabilitación experimental en medio de la selva, Eliú paga una sentencia por asesinato. Cuando su mejor amigo y cómplice es trasladado al mismo lugar, los jóvenes deberán reconstruir su crimen y enfrentar un pasado del que Eliú se quiere alejar. En medio de terapias y trabajos forzados, Eliú se enfrentará a la oscuridad de la naturaleza humana y tratará de escapar de la suya antes de que sea demasiado tarde.

El impulso del autor por escribir esta historia surge de la necesidad por observar y crear un retrato de la adolescencia en la ciudad de Ibagué, en el departamento de Tolima. “Durante el casting de El Edén, mi primer cortometraje, conocí alrededor de 300 adolescentes con realidades únicas y sorprendentes, mi mayor atención se volcó hacia un grupo de menores que permanecen recluidos en la zona rural de Ibagué”, dijo Ramírez.

y añadió: “Estos adolescentes pagaban condenas por distintos delitos (…) Al relacionarme con ellos descubrí que muchos de sus temores, luchas y sueños eran similares a los míos; una infancia marcada por el abandono, la hostilidad y la desolación (…) El lugar hostil donde se encuentran recluidos estos menores, la atmósfera, sus personalidades, sus relatos y cuerpos me llevaron a filmar La jauría, el retrato de una generación de jóvenes acechados por la violencia”.