La fórmula para evitar que sigan aumentando los precios de energía en el Caribe

Tras realizada la cumbre de alcaldes de la región Caribe, convocada por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y que tuvo lugar en la ciudad, las autoridades de las ciudades de Cartagena, Valledupar, Rioacha, Montería y Sincelejo, analizaron la problemática sobre los altos costos de la tarifa de energía y establecieron posibles soluciones.

De acuerdo con las declaraciones de Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, y quién sirvió de vocero del grupo, en el Caribe se paga hasta 2.5 veces más en la tarifa de energía frente al interior del país, con aumentos de $946,6 (AIR-E) y 924,99 (AFINIA) por kilovatio, mientras que los usuarios de Codensa, en Bogotá, pagan el mismo kilovatio a $638.56, según la información entregada.

Señalaron la necesidad de que el Gobierno Nacional y el Congreso intervengan en la situación.

“Hemos venido padeciendo los efectos de la deficiente prestación del servicio de energía eléctrica debido principalmente a los incumplimientos de la empresa Electricaribe con el plan de mantenimiento e inversiones que estaba obligado a ejecutar. La falta de vigilancia del Gobierno Nacional sobre ese compromiso terminó pasándole factura a los habitantes del Caribe”, afirmó Pumarejo.

Finalmente, aseguraron que el Gobierno entrante deberá asumir la financiación para que las tarifas se normalicen.
“Llamamos al próximo Gobierno Nacional a asumir la financiación necesaria para que las tarifas regresen a los niveles de hace un año, cuando no habían empezado los incrementos exorbitantes que hoy padecen los hogares.

Una manera de llevarlo a cabo sería la creación de un Fondo Regional de Estabilización de Precios, con recursos públicos que compensen de manera directa los incrementos de los costos de la energía, para lo cual también convocamos el acompañamiento del Congreso de la República que se instala el próximo 20 de julio”, aseguró el mandatario Distrital.

Scroll al inicio