DestacadosEconomíaLocales

La dolorosa crisis financiera de Avianca

La aerolínea colombiana Avianca tuvo en 2020 una pérdida neta de 1.094 millones de dólares debido a la parálisis que sufrió el transporte mundial de pasajeros por la pandemia de coronavirus, informó este lunes la compañía.

“Como resultado de la contracción interanual de su operación en un 74 %, debido al impacto de la pandemia de Covid-19 -que tuvo como consecuencia restricciones a los vuelos en los principales mercados de la aerolínea y redujo la demanda de pasajeros- Avianca Holdings presentó pérdidas de 1.094 millones de dólares en 2020”, señaló la empresa en un comunicado.

Avianca Holdings, que en mayo pasado se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos y entró en reorganización judicial, consiguió como parte de ese proceso recursos nuevos por 1.200 millones de dólares, como parte de un compromiso de financiación más amplio, por 2.000 millones de dólares.

En su balance, Avianca destacó que cerró el año con 911 millones de dólares en caja, “además de compromisos de financiamiento aún disponibles por 350 millones de dólares”, lo que según la empresa, “refleja su sólida liquidez”.

La compañía recordó que 2020 fue un año muy difícil para las aerolíneas pues, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, siglas en inglés), estuvo marcado por “la crisis más grave en la historia de la aviación”, con pérdidas para el sector de alrededor de 118.500 millones de dólares a nivel mundial.

En 2020, Avianca Holdings y sus aerolíneas subsidiarias transportaron 7,9 millones de pasajeros, lo que representó una caída del 74 % con respecto a 2019.

En cambio, el negocio de carga “mostró resultados positivos con respecto al año 2019” ya que produjo 556 millones de dólares, “lo que representó el 33 % de los ingresos de Avianca Holdings”.

El grupo Avianca está integrado por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca International Airlines basadas en Centroamérica y Perú.

Durante la suspensión de vuelos nacionales e internacionales en la fase más crítica de la pandemia, entre marzo y agosto del año pasado, Avianca transportó cerca de 53.000 personas en más de 500 vuelos humanitarios.

EFE

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts