Autoridades del Atlántico tienen listo dispositivo de seguridad para Semana Santa

Caravanas por la vida, acompañamiento a actividades religiosas, control de flora y fauna, así como controles de prevención, entre otros, forman parte del dispositivo de seguridad que implementarán las autoridades del Atlántico con motivo de la Semana Santa.

Los planes preventivos y operativos en materia de seguridad fueron presentados en un consejo de seguridad virtual presidido por el secretario del Interior y Gobierno, Yesid Turbay Pereira, y miembros de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Departamento de Policía Atlántico, Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Fiscalía, Medicina Legal y Armada Nacional, entre otros.

“Estos dispositivos tienen como fin garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Atlántico. Hacemos un llamado a la comunidad para que cumpla con las normas de bioseguridad y con las medidas administrativas decretadas en los municipios, con el fin de disminuir los niveles de contagio por la pandemia que venimos afrontando por el virus del Covid-19”, dijo Turbay.

Por su parte, el comandante del Departamento de Policía Atlántico, coronel Hugo Molano, destacó que las medidas adoptadas están relacionadas con la emergencia sanitaria y no por temas de orden público. “Vamos a continuar con las caravanas por la vida con el acompañamiento de las administraciones municipales y los cuadrantes dinámicos de reacción. Estos cuadrantes son grupos de apoyo que se disponen para focalizar las horas donde se inicia el toque de queda, y en aquellos municipios donde se observa que hay una indisciplina social y llegamos para que se cumpla la norma”, explicó Molano.

En los puestos dispuestos por la seccional de Tránsito hay unos controles de fauna y flora con personal de Policía Ambiental, acompañamiento a los eventos religiosos y control en las playas del departamento, las cuales se encuentran cerradas.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Barranquilla, en desarrollo de la campaña nacional Semana Santa Segura y con Autocuidado 2021, implementó un acompañamiento especial para los sitios turísticos de Barranquilla y su área metropolitana, desplegando varios dispositivos con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad.

Esas campañas estarán en puntos turísticos (Malecón, Ventana al Mundo, Aleta de Tiburón, Zoológico, Museo Arte Moderno, playa Salgar y edificio de la Aduana), puntos religiosos (catedral María Reina, parroquia Inmaculada Concepción, parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, iglesia San Antonio de Pauda, Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen, iglesia Chiquinquirá, iglesia San Nicolás).

De igual manera, habrá presencia policial en la Terminal de Transporte y Aeropuerto, y controles en la vía Barranquilla – Cartagena, Puerto Colombia y Malecón del Río.

Las autoridades continuarán con jornadas de sensibilización promoviendo uso de elementos de bioseguridad y aplicando el distanciamiento social, actividades de registro y solicitud de antecedentes a vehículos y personas en siete áreas de prevención estratégicas ubicadas en las salidas y entradas de la ciudad.

En estos operativos participarán un total de 900 uniformados de la Policía, 700 del Departamento de Policía Atlántico y 200 de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
El Ejército estará apoyando los dispositivos con 364 hombres, a través de sus bases militares en Granabastos, Pimsa, Indumil, El Guájaro, Cerro La Vieja y cono sur en el municipio de Suan.

Si bien en años anteriores la Semana Mayor era comúnmente aprovechada para realizar viajes nacionales e internacionales, esta vez la pandemia ha hecho que la recomendación de parte de las autoridades sea el quedarse en casa y evitar, en lo posible, los desplazamientos, con el objetivo reducir los contagios por el Coronavirus.

A esta recomendación se suma el Tránsito del Atlántico, que hace un llamado a los ciudadanos a evitar movilizaciones innecesarias y, en caso de tener que salir a las carreteras del departamento, hacerlo con la prudencia y responsabilidad que requiere el conducir un vehículo o salir como peatón.

«Invitamos a todos los actores viales del departamento a minimizar la salida a las calles y que al hacerlo puedan cumplir con todas las normas de tránsito, atender las señales viales y manteniendo buenos comportamientos en las vías, para evitar accidentes y tragedias durante esta Semana Santa. Nuestro compromiso es cuidarlos, mientras ustedes cumplen la ley», aseguró la directora del Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid Barrospaez.

La funcionara explicó que, para garantizar movilizaciones seguras, es importante que los actores viales utilicen correctamente los elementos de protección correspondientes a su medio de transporte, resaltando especialmente el uso de cascos por parte de los motociclistas y ciclistas, así como el uso de cinturón de seguridad para vehículos de cuatro ruedas.

«Queremos culminar la Semana Santa con cero accidentes, cero heridos y cero muertos en las vías del Atlántico. Les recordamos que, en caso de que se realicen viajes por carretera, se debe verificar el buen estado mecánico del vehículo, tener un kit de carreteras vigente y asegurarse de tener al día el SOAT, la revisión tecnico mecánica y, por supuesto, la licencia de conducción», añadió Cadavid.

Por otro lado, para garantizar la seguridad de quienes decidan desplazarse por las vías del departamento, Tránsito y Policía de Tránsito del Atlántico desplegarán operativos de control y seguridad vial en las principales carreteras del departamento: Vía al Mar, Oriental, Cordialidad y Prosperidad; así como en algunas cabeceras municipales y vías secundarias del Atlántico.

En estos controles operativos se verificará el estado del conductor para garantizar que no maneje en estado de embriaguez. También se revisará la documentación legal que les permite conducir y se velará por el cumplimiento del toque de queda y demás medidas restrictivas impuestas por la Gobernación del Atlántico.

Por otra parte, durante el fin de semana se mantendrán activos los Puntos Seguros para Ciclistas con tres puntos: vía al Mar, en la vía Juan Mina – Tubará, en Guaimaral, y en el municipio de Polonuevo.

Finalmente, Tránsito del Atlántico recordó que el Ministerio de Transporte determinó a nivel nacional la restricción de circulación a vehículos pesados (con capacidad de carga igual o superior a 3.4 toneladas) para el día miércoles 31 de marzo, en horario de 2:00 de la tarde hasta las 11:00 de la noche.

Scroll al inicio