Jorge Socarrás: el embajador del Vallenato en USA

“Pasión por el vallenato”. Son las palabras del Comunicador Social – Periodista Guajiro, Jorge Socarrás Ortiz, quien por más de 20 años se ha encargado de difundir e internacionalizar este genero musical. Gracias a su talento y vocación por la profesión, logró trabajar en distintos medios de comunicación en la ciudad de Barranquilla; fue ahí en donde adquirió la experiencia suficiente para luego trasladarse a los Estados Unidos -en donde reside actualmente-, pues aquí, hizo su debut en los canales internacionales; pero siempre bajo la premisa de seguir apoyando el folcklore vallenato.

“Empecé a trabajar en Univisión como productor, conducía shows primero de farándula, y luego de deporte. Pero en mi corazón y mi alma siempre estaba ese amor por el vallenato. Una vez, vi los espacios en el canal para incluirlo, fue entonces cuando me volví pionero y difusor de este estilo musical aquí en Miami”, sostuvo el comunicador.

Tras el reconocimiento concedido que tuvo en este lugar, Jorge Socarrás, fundó la estación online, la cual llamó “La Vallenata Internacional”, una emisora para todos los amantes del sonido autóctono de la región Caribe. Posterior a esto, trabajó en distintas cadenas radiales como: La Poderosa (emisora cubana), Radio Caracol (Miami), Éxitos 107.1FM (emisora venezolana), entre otras.

“Me di a la tarea de hacer que en cada nacionalidad se escuchara un programa vallenato, y que, a su vez, el público se introdujera en este folcklore”, afirmó.

Para Socarrás, poder compartir este estilo musical tanto en radio como en televisión fue un plus de grandes resultados. No obstante, ahora piensa que las redes sociales y la era digital es un buen medio para seguir contribuyendo en la tarea de llevar el genero vallenato a todos los rincones del mundo.

“’Encuentro Vallenato en las redes’ es el programa en el que estoy trabajando, en donde me conecto a través de una plataforma digital y entrevisto a mis invitados que en su gran mayoría son de Colombia. De esta forma, pienso que mi proyecto para el 2021 es todo un reto: yo quiero montar un canal digital”, puntualizo.

Es así como trae a memoria el recuerdo de una entrevista que, para él, fue muy especial. “La entrevista con Beto Zabaleta me produjo un sentimiento que nunca voy a olvidar, puesto que cuando yo estaba en mis pininos de la ‘Vallenata Internacional’, -estas eran estaciones en donde uno trabajaba en la casa, y ahora irónicamente volvimos a estar en casa- (risas), tanta fue mi emoción por la entrevista que cuando Zabaleta comenzó a cantar se le quebró la voz de ver el amor que yo le ponía a mi trabajo, así fuera desde mi casa”, concluyó Socarrás Ortiz.

Por: Liz Castelar

Scroll al inicio