Invías arrancó segunda fase de enrocado en la vía Ciénaga-Barranquilla

La amenaza permanente ante la posibilidad de quedar incomunicada una parte de la costa norte colombiana con el resto del país, parece estar descartada frente a lo anunciado por el Ministerio de Transporte con la puesta en marcha de un plan de tres fases que promete solucionar de forma definitiva el grave problema de erosión costera que afecta la vía Ciénaga-Barranquilla, a la altura de los kilómetros 19 y 20 a orillas del mar Caribe, donde ahora se invertirán recursos por el orden de 710.000 millones de pesos.

Precisamente, el lugar fue inspeccionado por el director técnico del Instituto Nacional de Vías – INVIAS, Guillermo Toro Acuña, acompañado por contratistas y expertos, quienes evaluaron la situación frente a las obras de mitigación y el planteamiento de la solución definitiva por los efectos del fuerte oleaje en la zona.

“Para atender la afectación en esta vía hemos desarrollado un plan de acción dividido en tres fases: la primera, de sostenimiento y mantenimiento para protección del margen de la vía desde el km 18+900 hasta el km 20. La fase dos, que en este momento estamos iniciando, consiste en la construcción de un enrocado de alta especificación técnica que nos permitirá controlar la erosión costera en los próximos 5 o 7 años. Y con la fase 3 se prevé la construcción de los viaductos que tienen más de 7 km de longitud y donde el INVÍAS tiene prevista una inversión de $700.000 millones”, de acuerdo con lo expuesto por el funcionario.

Los estudios, diseños y estructuración de la licitación de esa tercera fase están finalizando, lo que permitirá  seleccionar en el segundo semestre de este año el contratista que ejecutará las obras, precisó el INVIAS.

Por: Freddy Gutiérrez B.

Scroll al inicio