Hurto a pasajeros de buses: un fenómeno que aumentó 62% en Barranquilla

De acuerdo con las cifras entregadas por las autoridades, el hurto a pasajeros de buses se incrementó un 62%, lo que termina siendo para los conductores una amenaza siendo estos los más perjudicados.

En lo corrido del año son muchas las personas fallecidas víctimas de un atraco a mano armada. En cámaras de seguridad ha quedado registrado el ‘modus operandis’ de estas personas quienes en ocasiones suelen hacerse pasar por pasajeros intimidando con arma de fuego u arma blanca al conductor para así poder despojarlo de sus pertenencias.

Xomo resultado del ‘plan guitarra’, en el marco de la estrategia contra el delito, la Policía Metropolitana de Barranquilla, logró desarticular un grupo delincuencial común organizado denominado como ‘los Chirretes’, el cual tenía como zona de injerencia el suroccidente de la ciudad. Estos se dedicaban a hurtar a pasajeros y conductores de buses de transporte público.

¿En qué consiste el ‘Plan Guitarra’?

El mayor Óscar Manrique Jefe encargado de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, indicó sobre el Plan Guitarra que “consiste en que las unidades policiales realicen actividades de registro a personas, consulta de antecedentes y presencia permanente en sectores priorizados. Por otro lado se encuentra el investigativo, el cual es ejecutado por unidades judiciales que se dedican explícitamente a los casos de hurto a usuarios del transporte público”.

“Con la policía articularemos todas las estrategias que sean necesarias para que la gente pueda transportarse segura y sin miedo a perder sus pertenencias mientras va de camino al trabajo o cualquier otro destino”, destacó Nelson Patrón, jefe de la oficina para la seguridad y convivencia ciudadana de Barranquilla, quien puso de manifiesto que “con la Policía nos articularemos para poner en marcha el ‘plan guitarra’ con el cual se busca disminuir hurtos en los buses urbanos y crear espacios más seguros para los barranquilleros”.

Por: Juliette Paredes

Scroll al inicio