Hoy se escribirá una nueva historia en el estadio más antiguo de América

Este jueves, la Selección Colombia será visitante ante Uruguay en el partido de la eliminatoria al Mundial del Catar. El compromiso se llevará a cabo en el estadio Parque Central de Montevideo.

Según la página oficial del Club Nacional de Football de Montevideo, propietario del escenario, fue construido en 1900. Esto, lo convierte en el estadio más antiguo de América, el decimosexto de todo el mundo y el primer escenario mundialista.

Allí, se realizaron los dos primeros partidos del Mundial de Uruguay en 1930 antes de la entrega del Centenario ese mismo año, precisamente, por ocasión de la primera edición de la Copa del Mundo.

El “decano” fue el escenario oficial de la Selección Uruguaya durante muchos años. En 1906, disputaron el primer compromiso oficial y fue por la segunda edición de la “Copa Lipton” y el último, se realizó el 20 de septiembre de 1929 cuando “la garra charrúa” venció 2 – 1 a Argentina en duelo de la “Copa Newton”, una competencia amistosa que disputaban ambas selecciones entre los años 1906 y 1976.

Aunque en un principio albergó a la selección uruguaya, hay que tener en cuenta que desde que se construyó sus medidas fueron pensadas para un equipo de club, lo que lo hace una cancha más corta en comparación a la del centenario.

Todo lo anteriormente mencionado, da un condimento especial al encuentro de esta noche entre los dirigidos por el profesor Oscar Tabarez y Reinaldo Rueda.

Por el lado de los locales, no solo se mudaron de su “fortín”, sino que además estarían en igual de condiciones en cuanto al terreno de juego.

En el caso de Luis Suárez, es un duelo significativo. Horas previo al duelo recordó pasajes importantes de su vida mientras recorría el campo.

Fue fichado a los 14 años por el Nacional y al ser de una familia de escasos recursos recién mudada a la capital uruguaya se iba a pie a los entrenamientos para ahorrar dinero y llevarlo a casa.

Durante algún tiempo, cayó en la indisciplina y en las salidas nocturnas, hasta que conoció a Sofía Balbi la mujer que según comentó, ayudó a enderezar su camino. El idilio no duró mucho debido a que la familia de Balbi decidió irse de Uruguay para tener una mejor oportunidad en Barcelona. La historia de amor, fue recordada por el jugador previo al duelo ante la selección cafetera.

«El recuerdo más lindo que tengo del Parque Central es que ahí marqué mi primer gol como profesional. Justo había venido Sofía de Barcelona y ella me vio hacer mi primer gol oficial», recordó.

Fue en ese partido en el Parque Central cuando entendió que el fútbol era lo único que lo podía acercar a Sofia e hizo lo imposible para militar en el Barcelona y estar cerca de ella.

En cuanto a la selección tricolor, Reinaldo Rueda tiene una lucha mental y buscará romper con la maldición de los 48 años sin que el equipo nacional triunfe en Montevideo en partidos oficiales.

La última vez fue en julio de 1973 por las Eliminatorias rumbo a Alemania 1974. El marcador fue 0 – 1 y el autor fue Willington Ortiz.

Además, se completaron 20 años desde que Colombia pudo sacar un punto. Fue en las Eliminatorias rumbo a Corea-2002, cuando se igualó 1-1. De ahí en adelante, solo derrotas, esto quiere decir, que no es una tarea pendiente específica del timonel, si no para el futbol profesional colombiano que deberá demostrar que conforme al paso de los años ha logrado mejorar su nivel.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio