Hoy se analizará la vida cotidiana en Santa Marta durante la II Guerra Mundial

Este martes 25 de octubre, la Biblioteca Cajamag realizará la novena Tertulia Samaria denominada La glosa cotidiana en Santa Marta: la Segunda Guerra Mundial y los problemas ciudadanos, bajo la mirada de la prensa local en el año 1939.

El evento se llevará a cabo a las 6:00 de la tarde de manera virtual, a través de la plataforma zoom y presencial en la sala de exposiciones del Centro Cultural y de Capacitación de Cajamag.

En esta disertación se buscará entender las dinámicas, preocupaciones e intereses de una sociedad, la samaria, al inicio de uno de los conflictos bélicos más cruentos de la historia reciente: la Segunda Guerra Mundial.

Para ello, se analiza uno de los periódicos más representativos de la ciudad, el Estado, en un periodo temporal específico y se establece cómo se produce la convivencia entre los asuntos de la ‘gran guerra’ y los problemas, asuntos o curiosidades de ciudad.

Una pugnacidad de discursos que tratan de hacerse sentir en el campo de batalla de los imaginarios: la primera página del diario de referencia en una ciudad del Caribe colombiano.

El conferencista invitado será Ian Farouk Simmonds, Doctorando en Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, Magíster en Historia, egresado de la Universidad del Atlántico.

Es especialista en Docencia Universitaria, de la Universidad del Magdalena; y en Comunicación y Divulgación Pública de la Ciencia, de la Universidad Autónoma de Madrid. Comunicador Social-Periodista con énfasis en Comunicación Política y Económica de la Universidad Autónoma del Caribe.

Ha trabajado como periodista en medios radiales, escritos y televisivos regionales, nacionales e internacionales, así como en procesos de comunicación organizacional en diversas organizaciones públicas y privadas en Colombia y España. Ha sido guionista e investigador de crónicas y documentales en el canal de televisión regional Telecaribe.

De igual forma, cuenta con experiencia en procesos de gestión cultural, divulgación y comunicación científica, investigación académica y docencia universitaria.

En la actualidad labora en el Área Cultural del Banco de la República en la ciudad de Santa Marta, y como profesor catedrático en las Universidades del Magdalena y Sergio Arboleda.

La Biblioteca Cajamag invita a los afiliados y comunidad en general a participar en esta interesante exposición hoy martes.

Scroll al inicio