Gobernación del Atlántico llega con ‘Entornos Seguros’ a 12 municipios

En 12 municipios del departamento del Atlántico se implementará la estrategia ‘Entornos Seguros para la Gente’, con la que se busca la reducción de factores de riesgos asociados a la ocurrencia de delitos y mejorar la percepción de seguridad.

El secretario del Interior del departamento, Yesid Turbay, explicó que el programa contempla intervenciones que se hacen en conjunto con las comunidades, con el fin de generar planes de formación e intervención para la prevención de la criminalidad y la violencia.

“Este programa llegará a los municipios de Santo Tomás, Soledad, Piojó, Galapa, Sabanalarga, Luruaco, Repelón, Baranoa, Juan de Acosta, Ponedera, Campo de la Cruz y Sabanagrande”, indicó el funcionario.

Turbay agregó que lo importante en estas jornadas que se realizarán en estos 12 municipios es la participación y el compromiso de la comunidad, pues los vecinos son los aliados del programa.

“El éxito de este programa será posible con la participación de los vecinos de esos espacios que convertiremos en entornos seguros. Esperamos que la comunidad nos acompañe en esta tarea de llevar espacios seguros y zonas iluminadas a los puntos que son elegidos por ellos”, explicó.

A través del programa se diseñarán y aplicarán metodologías para identificar y monitorear los tipos y la concentración de factores de riesgo situacionales específicos para la seguridad y la convivencia, desde la percepción de las comunidades.

El programa contempla la realización de 50 cartografías sociales, para el reconocimiento y definición de las áreas críticas con necesidades de intervención situación para la prevención del delito y la violencia, por medio de reuniones comunitarias, las cuales tendrán lugar en los municipios priorizados.

La intervención del entorno con las comunidades convocadas se hará guardando todos los protocolos de bioseguridad y bajo el cumplimiento de un aforo máximo de 50 personas.

Scroll al inicio