Gaviria pide a las Altas Cortes tumbar decretos de intervención de EPS

Mientras que el Ministerio de Salud definía el porcentaje y condiciones para el giro directo de los recursos a las IPS, el expresidente de la República y creador del actual modelo de salud, César Gaviria Trujillo, urgió a las altas cortes para que se pronuncien sobre si son legales o no los decretos de intervención de las EPS Sanitas y Nueva EPS, como sucedió la semana pasada.

En un contundente comunicado, en donde señala al gobierno Petro de esa responsabilidad, Gaviria indicó que “solo queda pedir la pronta intervención de la Corte Constitucional, la Procuraduría y el Consejo de Estado y las demás instituciones de Control para evitar que se profundice esta situación que, de nuevo recuerdo, coloca en peligro la vida de millones de colombianas y colombianos”.

El jefe del Partido Liberal, recordó el gobierno había sido advertido de la grave condición financiera que enfrentan las EPS en el país. “En primera medida, el Gobierno Nacional fue advertido desde el año pasado el grave problema de financiación que las EPS afrontaban ante el atraso sistemático del reconocimiento mensual de los presupuestos máximos y, más aún, sus ajustes por vigencias anteriores”.

Gaviria recalcó que “se le ha manifestado en múltiples escenarios técnicos que la Unidad de Pago por Capitación (UPC) es insuficiente, sobre todo, considerando el crecimiento de la demanda de los usuarios pospandemia, el incremento en la inflación y los precios internacionales de tecnologías en salud que el país importa”.

Gaviria además señala que “el Gobierno ha generado una crisis de flujo de recursos al sistema y las EPS sin precedentes cercanos. Ese es el origen del deterioro de los indicadores financieros de las EPS. Además, como ya lo he dicho anteriormente, este accionar del Gobierno va en contra explícita de la Sentencia SU 480 de 1997 de la Corte Constitucional que explícitamente cita que, si el estado desfinancia la UPC “en cierta forma, estaría alterando las reglas de juego iniciales porque esto incidiría en el equilibrio financiero de las EPS y del propio sistema”.

El jefe político declaró además que el gobierno “está destruyendo el sistema de salud, poniendo en riesgo la vida de millones de colombianos. Es importante decir que el Partido Liberal el partido conservador y el partido de U la presentaron al gobierno del presidente Petro un proyecto de Ley que preparamos para reformar el sistema de salud que sí abordaba estos problemas estructurales, de forma técnica y ordenada; por ejemplo, la introducción de cambios sobre la UPC para que se ajustara por condiciones de salud de riesgo y un esquema de gestión compartida del riesgo financiero entre el Estado y el aseguramiento con incentivos a los resultados y el buen desempeño”.

Finalmente César Gaviria expuso que “estamos presenciando la destrucción de uno de los logros sociales más importantes que el país ha tenido en los últimos años, sin una justificación adecuada y mucho menos, una solución real a los problemas que el sector salud afronta. Los Decretos anunciados por parte del Ministerio de Salud en estos días, claramente provocarán el colapso del sistema, y al final, los pacientes quedarán desprotegidos, sin gestión de su riesgo de salud, tan solo, la posibilidad de pedir citas médicas desordenadamente y el sistema seguirá a la deriva”.

Scroll al inicio