Gabriel Berdugo está en la historia del fútbol colombiano

Aquella tarde de diciembre del 2019 lo vi jugar en el Estadio Romelio Martinez. En ese momento, él tenía 70 años de edad. Gabriel “Jopa” Berdugo continuaba a la par de delanteros de entre los 30 – 40 años.

Las opiniones que se escuchaban como murmullos en el escenario fueron opacadas por los gritos ¡Berdugo, Berdugo, Berdugo! Lo que me trasladó a las historias contadas sobre el fútbol de nuestra región y las narraciones espectaculares de los 80.

“Arranca Tutino, cobra para Fiorillo, tira, la pelota entra, remata, entra… ¡Goool, goool, goool del Junior, goool del Junior, campeón de Colombia, gol de Berdugo, remata Fiorillo, pegó en el palo, la metió Berdugo, gol del Junior, campeón de Colombia!. ¡A Junior, a Junior tienes que matarlo, tienes que matarlo para poderle ganar!. ¡A nosotros nos tienes que matar para ganarnos, nos tienes que matar para ganarnos!. ¡Gol del Junior, gol del campeón de Colombia!”. Esa era la narración de Edgar Perea (Q.E.P.D)

Así nació la frase más popular entre la afición de Junior, con “Jopa” como autor del empate 2-2 ante Deportivo Cali en el estadio Pascual Guerrero la noche del 17 de diciembre de 1980.

Berdugo no solamente plasmada sus huellas en cemento. También en los libros dorados de la historia de nuestro deporte. Es el jugador con más partidos jugados en la historia de la liga de futbol colombiano, como profesional tiene un récord de 803, incluyendo 17 de Copa Libertadores; convirtiendo 10 goles y alcanzando dos títulos con el Junior de Barranquilla. En el torneo domestico jugó 733 partidos.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio