Fuertes lluvias en el Atlántico ponen en peligro especialmente las viviendas

El saldo de los fuertes aguaceros que se registraron en en el departamento del Atlántico, fue de vivienda inundadas, arroyos taponados y árboles caídos.

Al menos 50 viviendas quedaron afectadas tras la lluvia en el municipio de Juan de Acosta, mientras que el arroyo «Vaivén» erosionó la calle 4 ubicado en un barrio del municipio, dejando en peligro las casas que se encuentran a dos metros del cuerpo de agua, según indicó Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del departamento.

La funcionaria detalló que la alcaldía de ese municipio se comprometió a realizar unos trabajos con maquinaria para tapar la erosión y arreglar la vía.

Asimismo, en el corregimiento de Santa Verónica una cabaña también quedó inundada.

Otro de los municipios afectados fue Puerto Colombia, donde, exactamente en el barrio Los Girasoles, hubo inundaciones en aproximadamente 10 casas por una alcantarilla que se tapó; al parecer, esta “es muy pequeña y devolvía el agua”.

Hernández explicó que la estrategia para prevenir este tipo de emergencias en esta segunda temporada de lluvias es, que “se mantengan activos los consejos municipales de gestión del riesgo; alerta los puertos de socorro voluntario. Tratar de publicar o de hablar con la comunidad para que también ellos tomen las medidas correspondientes asegurando sus techos y ventanas, no arrojar basuras a las calles, tener en cuenta que esta basura va a formar sedimento en los arroyos que son causa de inundación; tratar de conformar grupos en la comunidad para que atiendan y evacuen en el caso de que se presenten algunas situaciones de peligro”.

Por otro lado, en Barranquilla, en Villa Campestre, se presentaron inundaciones por represamiento de aguas y taponamiento de un canal y varios árboles.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio