Finalmente: Distrito de Barranquilla tomó posesión de las acciones de la SAE en Triple A

El Distrito de Barranquilla ya tiene en su poder el 96,66 % de las acciones de Triple A, consolidándose como el accionista mayoritario de esta importante empresa que presta servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en la ciudad.

El presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), José Daniel Rojas, anunció ayer jueves la entrega total de la participación accionaria de la SAE a la administración distrital. Esta transferencia representa un cambio significativo en la estructura de propiedad de Triple A, con el objetivo de asegurar que el control accionario quede en manos de una entidad pública.

«Lo que pudo lograr esta nueva administración, frente al contrato ya firmado, es que las acciones fueran cedidas a una empresa pública, en este caso, al Distrito de Barranquilla. Por virtud de las acciones legales y contractuales se ha cedido el 100 % de las acciones», afirmó Rojas durante una visita a la capital del departamento.

Es importante destacar que este proceso se llevó a cabo directamente con el Distrito de Barranquilla, sin la intermediación de la empresa K-yena, que previamente había adquirido el 82,16 % de las acciones de la SAE.

La adquisición del control mayoritario de Triple A por parte del Distrito de Barranquilla cumple con una de las exigencias clave de la Sociedad de Activos Especiales, que buscaba que el paquete accionario quedara en manos de una entidad pública. Inicialmente se exploraron otras opciones, como que EPM o la Gobernación del Atlántico asumieran el control de un pequeño porcentaje, pero finalmente se optó por la adquisición total por parte del Distrito.

Este proceso fue posible gracias a mesas de trabajo realizadas con el acompañamiento de la Procuraduría para revisar los detalles del contrato. «La administración pasada dejó firmado el contrato en el que se hace venta de las acciones de la Triple A, en este momento, a una concesión. En las mesas de trabajo que constituimos con la Procuraduría se nos instó a finalizar, naturalizar ese contrato tal y como había sido establecido», explicó Rojas.

La SAE, que anteriormente administraba el 82,16 % de las acciones que pertenecían a Inassa, ha completado así un proceso clave en la reestructuración del control accionario de Triple A, lo que representa un paso adelante en la garantía de la prestación eficiente y equitativa de servicios públicos en Barranquilla y la región circundante.

Scroll al inicio