Estudiantes del Magdalena recibieron conferencia sobre comunidad indígena Zenú

Los estudiantes de la Universidad del Magdalena, una vez más, tuvieron la oportunidad de recibir la denominada ‘Cátedra Caribe’ que presentó un interesante conversatorio sobre el sistema de drenaje hidráulico del pueblo Zenú.

El pueblo Zenú: prácticas prehispánicas y transferencias tecnológicas, fue la conferencia que abordó el antropólogo, arqueólogo y ambientalista Carlos Castaño Uribe, impartiendo a los estudiantes toda su experiencia estando en la dirección de Parques Nacionales de Colombia por 10 años.

Durante esta actividad, el doctor Carlos Castaño, como conferencista invitado de la Alma Mater, expuso los procesos que aplicaron los Zenú a lo largo de varios siglos, desarrollando uno de los modelos adaptativos más singulares a las variaciones climáticas del río San Jorge y Sinú.

“Este proyecto se basa en una serie de tecnologías ancestrales de los antiguos Zenú que aplicados a un área en donde tradicionalmente hubo implantaciones y que requirieron un conocimiento de la ingeniería hidráulica por parte de estas comunidades” expresó el experto invitado.

Castaño fue el autor del libro ‘Chiribiquete, la maloka cósmica de los hombres jaguar’, en donde entregó al público el compendio de 30 años de investigaciones en este Parque Natural que él mismo ayudó a declarar Patrimonio Nacional en 1989 y Mundial en 2018.

“Es importante porque viene planteando problemáticas en el medio ambiente y que nos afectan de cierta forma negativamente, como los desastres naturales y nos ayuda a comprender cuáles son las causas que los generan” resaltó Sara Rosado Avendaño, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Ambiental.

Scroll al inicio