Barranquilla, preseleccionada en el premio Superación de la pobreza

38 territorios del país fueron preseleccionados para recibir el Premio Superación de la Pobreza, entre los cuales se encuentran Barranquilla en distintas categorías.

Barranquilla se encuentra preseleccionada junto con Bogotá, San José de Cúcuta (Norte de Santander) y Villavicencio (Meta), en la categoría VI están las ciudades capitales con población mayor a más de 500.001 habitantes.

Es importante destacar que este premio reconoce a los territorios que han obtenido resultados en la superación de la pobreza y la disminución de la desigualdad, a través de los diferentes programas, proyectos e iniciativas, orientadas al logro de la equidad enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la coyuntura derivada del covid-19.

Para escoger a los preseleccionados, se tuvieron en cuenta varias universidades y prestigiosos consultores expertos, quienes evaluaron las estrategias descritas en los formularios de postulación de acuerdo a los cinco criterios de evaluación establecidos: resultados, gobierno abierto e innovación, inclusión social, sostenibilidad y gerencia & administración pública.

La capital del Atlántico fue preseleccionada, ya que en junio de este año, el Instituto Nacional de Salud reconoció a Barranquilla como uno de los entes territoriales del país que avanzó pasando de comités de análisis a salas de análisis de riesgo, logrando consolidarse actualmente como un centro de operaciones de emergencia.

“Barranquilla tiene una característica especial y es que acá entienden muy bien el enfoque de gestión de riesgos en lo individual y colectivo.

Martha Ospina, directora del INS, destaco que “tradujeron lineamientos nacionales a los barranquilleros también los han podido operativizar en territorio con la colaboración de públicos y privados. Eso permitió mitigar el riesgo en medio de situaciones muy complejas”.

De acuerdo con las secretarías, se destinaron recursos para mejorar las condiciones de vida de la población barranquillera en materia de seguridad alimentaria, salud, educación, adulto mayor, primera infancia, recreación y deportes.

No obstante, por todos los proyectos en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los barranquilleros la ciudad se encuentra preseleccionada para recibir este importante premio.

Scroll al inicio