“El rey de la cumbia” tiene heredero

La cumbia salió de Colombia pero no solamente se disfruta en nuestro país. Yeison Landero, nieto de Andrés Landero —conocido como “El rey de la cumbia”—, puede dar fe de ello. Junto a su acordeón ha recorrido múltiples escenarios a nivel nacional e internacional, llevando con orgullo el legado musical heredado de su abuelo.

Con una propuesta musical inspirada en lo autóctono y tradicional, pero con el estilo único que lo caracteriza, “El heredero de la cumbia” llegó nuevamente a los Estados Unidos, para compartir con los cumbiamberos de todo el mundo en su gira llamada Cumbia Tour 2022.

El recorrido comenzó el pasado mes de septiembre y cuenta con presentaciones e intercambios culturales en Los Ángeles, San Francisco, Oakland, San Diego, Washington D. C., Taos, Nuevo México, Albuquerque, Santa Fe y El Paso Texas.

Además de los compromisos musicales establecidos, ha trabajado en una agenda académica que incluye importantes conversatorios de la mano de la Embajada de Colombia en Washington, entrevistas para medios de comunicación y visitas a escenarios emblemáticos como el paseo de las

estrellas en Hollywood, la Casa Blanca, el obelisco, entre otros, donde hizo sonar las mejores notas de nuestra cumbia colombiana.

Cabe resaltar que en medio del Cumbia Tour 2022, recibe la noticia de la declaratoria de la cumbia tradicional como patrimonio de la nación, proceso en el cual tuvo la oportunidad de participar, delegado por la Gobernación de Bolívar e Icultur.

Yeison Landero sigue haciéndole honor a su historia, desde Canadá hasta Chile, Estados Unidos y México, desde Europa hasta África, en ciudades como Londres, Madrid, Viena, Marruecos y El Cairo, solo por mencionar algunas en las que se ha escuchado el eco de sus palabras: “¡Que viva la cumbia!”.

Scroll al inicio