El recuento de los daños del huracán Eta en el Atlántico

Alrededor de 200 familias de cinco municipios del departamento del Atlántico han resultado damnificadas por la presencia del huracán Eta. Las fuertes lluvias, producto de este fenómeno natural dejó pérdidas de enseres y desbordamiento de varios arroyos.

La zona más afectada es Malambo, donde el censo arrojó 139 familias afectadas. «Son familias que vienen padeciendo por el desbordamiento del arroyo San Blas», dijo la Secretaria de Gestión del Riesgo del Atlántico, Candelaria Hernández.

Por su parte el alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, aseguró que se están ejecutando las acciones para ayudar a la población damnificada.

“Estamos llevando colchonetas, estamos llevando alimentos, buscando la forma de cómo llevarles materiales, cemento, bloques, tejas, palos, para poder ayudarlos en sus viviendas y fortalecer las entradas de sus casas”, aseguró el mandatario, quien pidió a los habitantes “no arrojar basuras en los arroyos”.

Otros de los municipios impactados por el huracán Eta es Galapa, donde el censo arrojó diez casas con 25 familias afectadas.

En Santo Tomás y Juan de Acosta también se registraron estragos por inundaciones en las viviendas.

Ante esta situación el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, señaló que están tomando las medidas preventivas para lidiar con la presencia del Huracán Eta.

“Estaremos pendientes de las playas, de los arroyos, de los cerros. Por el tema de escorrentía superficial y caída de árboles, sabemos que en las próximas horas es posible que haya cambios en el ambiente, por esta situación del huracán Eta”, indicó el alcalde.

Cabe destacar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dijo a través de un comunicado que «el huracán mayor Eta de categoría 4 continuará fortaleciéndose en el occidente del mar Caribe hasta tocar tierra».

Scroll al inicio