El problema de tomar la justicia por su propia mano

Los dos últimos casos reportados de personas golpeadas tras cometer un asalto devuelve a la discusión el debate sobre la justicia por mano propia que, si bien es una acción ilegal, muchos ciudadanos acuden a ella hastiados de las acciones de los criminales.

Uno de esos casos es el de Dairo Martínez Madrid. El pasado 15 de enero, luego de robar a una mujer en el barrio Simón Bolívar, fue sorprendido por la comunidad quienes, en acto de venganza, lo golpearon, lo desnudaron y lo amarraron a un poste mientras era grabado. Falleció poco después.

El otro, John Jairo Carmona Ortega, falleció en una Clínica de Barranquilla luego de haber recibido un impacto de bala por un vigilante y de ser linchado por la comunidad quien se percató que Carmona minutos antes habría asaltado a un local comercial ubicado en la carrera 86 con carrera 45.

Al respecto, la pregunta que surge es ¿Qué están haciendo las autoridades para detener este tipo de actos? Según el patrullero de la Policía Aldair Carvajal Mendoza, el deber de las autoridades es velar no solo por las víctimas sino también por el victimario independientemente de la acción cometida, si en dado caso se encuentran en una situación en la que estén linchando a un presunto atracador ellos van a proceder a proteger la vida de esta persona.

¿Qué consecuencias legales tiene una persona que hace justicia a mano propia?, es otra pregunta que surge. De acuerdo con, Yesith Enrique Lengua Caro, abogado penalista, la persona que trata de resolver un problema por si misma con más violencia incurre en un delito ya sea, por lesiones personales, por hurto, o delito de homicidio en grado de tentativa por tomar represalias y no acudir a las autoridades, con el solo hecho de tomarse la justicia por sus propias manos.

“Hasta para el peor delincuente también existen derechos, el cual no se les puede vulnerar, cuando un ciudadano se involucra en un problema que se trata de terceras personas en lugar de hacer justicia con el solo hecho de violentar contra esa persona ya se está cometiendo un delito, y también termina siendo un presunto criminal”, recordó el jurista.

¿Cuál es el procedimiento a realizar para quienes sean sorprendidas en este tipo de casos?

El abogado Miguel Mercado Baena, magister en Derecho Penal dice que en este tipo de casos «se debe esperar a que las autoridades lleguen al lugar de los hechos», por lo que invita a la ciudadanía a denunciar estos tipos de casos y recurrir a la Policía.

«El procedimiento a realizar les corresponde a las autoridades competentes, donde se realizan labores de investigación y se recogen material de evidencias obtenidos por cámaras de seguridad del sector donde ocurre el hecho con el fin de identificar a las personas que violentan contra la vida de otro individuo independientemente que este haya cometido un acto criminal o no”, puntualizó.

Por: Juliette Paredes

Scroll al inicio