El nuevo modelo de salud del Atlántico: crear una nueva ESE y liquidar cuatro hospitales

Las deudas históricas con proveedores, la ineficiencia en la recaudación y, en general, la inviabilidad financiera de la red de salud departamental llevaron a que la Gobernación del Atlántico tomara una decisión: constituir un nuevo modelo de atención en el que se creará una nueva Empresa Social del Estado, ESE, y se liquidarán cuatro hospitales.

De acuerdo con Alma Solano, secretaria de salud departamental, la Gobernación del Atlántico creará la ESE Universitaria del Atlántico, tras la aprobación de la Asamblea y con el posterior pago de los adeudos al personal que actualmente labora en los hospitales Cari, Niño Jesús, Sabanalarga y Juan Domínguez Romero de Soledad.

“Se agrupará toda la prestación del servicio. Tendría cinco sedes, porque el Cari Mental será una sede adicional”, indica la funcionaria.

Solano dejó en claro que todo el personal que actualmente se encuentra vinculado a estas entidades pasará a la nueva ESE y con las mismas condiciones.

“Será un traslado interinstitucional. Se le garantizarán todos sus derechos. Con todo el personal que está con OPS y cooperativas se hará un proceso de selección; la idea es que se creen nuevos cargos de planta”, expuso.

En total son cerca de 900 trabajadores los incluidos en el proceso, de los cuales 200 son planta y cerca de 700 por OPS.

Scroll al inicio