El multimillonario contrato de ocho parques sin terminar en Soledad

Producto del poco espacio público para practicar deportes, ejercicios y recrearse, en el municipio de Soledad se contrató la elaboración de 8 parques por $34.934 millones, los cuales debían estar listos para el pasado 5 de septiembre, pero, a la fecha las obras están inconclusas.

De acuerdo con una investigación de Emisora Atlántico, la construcción y dotación fue adjudicada a través de la Licitación Pública 03 de 2021 al Consorcio Construcciones Soledad, único proponente que aceptó el contrato de obra a través de la modalidad “crédito de proveedor”. Es decir, el contratista se comprometía a poner la plata y el Municipio tendría plazo para pagarle hasta 2030.

“Construcciones Soledad está integrado por dos personas naturales, Javier Escorcia Montero (50% de participación), constructor del Magdalena, y Tito Velásquez Becerra (con el 20%); y por las empresas Inversiones y Construcciones Ardila SAS (10%), representada por Liliana Ardila Ruiz, y CABV Consultoría y Construcciones SAS (20%), cuyo representante también es Velásquez Becerra”, destaca el medio de comunicación.

La construcción de los parques, que inicialmente eran 10, se realizaría en los barrios La Bonga, Cruz de Mayo, Los Cedros, La María, Villa María, La Fe, Costa Hermosa, Los Cusules, Villa Katanga y La Central. En el documento de condiciones, cuando se abrió la licitación hacía referencia a “otros”, pero sin identificarlos.

“El 8 de octubre del año pasado, Amalfi Gaviria Ramos, secretaria general de la Alcaldía de Soledad, y Javier Escorcia Montero, representante del consorcio, firmaron el contrato que tenía un “plazo de ejecución de 10 meses”.

De acuerdo con el acta de inicio, las obras comenzaron el 5 de noviembre de 2021 y terminaban el 5 de septiembre de 2022, pero hoy ninguno de los parques está terminado. El plazo de entrega del contrato no se cumplió”, se lee en el resultado de la investigación del medio en mención.

“El avance de las obras es de un poco más del 40%”, calcula un ingeniero que acompañó a Emisora Atlántico y Zona Cero.com a inspeccionar los parques, que hoy sólo son ocho y no diez, como anunció la Alcaldía de Soledad inicialmente: los barrios La Fe y Costa Hermosa fueron excluidos.

Las inversiones para la construcción de los parques se encuentran distribuidas así: La Bonga, $3.788 millones; Cruz de Mayo, $2.543 millones; Villa María, $3.639 millones; Los Cusules, $1.367 millones; Villa Katanga, $2.384 millones, y La Central, $1.295 millones; La María, $6.427 millones, y de Los Cedros, el de mayor inversión por $13.487 millones.

OTROSÍ PARA PAGAR

El 11 de marzo, seis meses antes del plazo para que entregaran los parques, la Alcaldía de Soledad, con base en el parágrafo décimo del contrato, firmó con el Consorcio Construcciones Soledad un otrosí para prepagarle $18.400 millones por las obras parciales que certifiquen el supervisor y la interventoría. Estos recursos forman parte de un crédito por $40.000 millones que aprobó Bancolombia al Municipio para los parques mencionados y 78 tramos viales.

En el otrosí se estableció un nuevo compromiso con la misma modalidad de “crédito de proveedor” y para terminar las obras el contratista le facilitaría al Municipio $16.534 millones, saldo del valor total de los parques.

A la fecha, cuando se encuentra vencido el plazo de entrega, las comunidades de los barrios antes mencionados esperan la finalización de las obras y entrega de los parques. Además de un pronunciamiento por parte del alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós sobre el retraso de dichas obras.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio