El Instituto Cervantes trabaja por potenciar la lengua española en Turquía

Uno de los motivos por aprender español es el gran número de hispanohablantes que son casi 500 millones en todo el mundo.

El Instituto Cervantes potenciará en Turquía la enseñanza de la lengua española y de la cultura en español “gracias la próxima apertura de una extensión en Ankara”, la capital del país, que ya cuenta con un centro en la ciudad de Estambul, informó este lunes la institución.

La nueva extensión del Instituto en Ankara, que estará adscrita al Cervantes de Estambul, se ubicará en la Universidad de Baskent, una reconocida institución privada creada en 1994. 

“En sus aulas del Campus Bağlica -donde se ubica la universidad- se impartirán clases, talleres y seminarios de español a partir del próximo mes de enero”, detalló el Instituto Cervantes.

Algo más tarde se ofrecerán programas de formación de profesores y de examinadores de español. También se realizarán y administrarán los exámenes para la obtención de los diplomas oficiales de español DELE. 

El director del Cervantes de Estambul, Fernando Martínez-Vara de Rey de Irezábal, y el presidente de la Universidad de Baskent, Haldun Müderrisoğlu, firmarán el acuerdo el próximo día 13, en presencia del director del Cervantes, Luis García Montero, y del embajador de España, Javier Hergueta Garnica.

El día antes García Montero mantendrá una velada literaria con el escritor Benjamín Prado en el marco del “Encuentro de literatura iberoamericana 12 de octubre” que se organiza en Estambul con motivo del Día de la Hispanidad.

Previamente, Martínez-Vara de Rey moderará el coloquio “Historias eternas” con los escritores Héctor Abad Faciolince (Colombia) y Federico Navarrete (El Salvador).

Ankara tiene una población cercana a los seis millones de habitantes y más de veinte embajadas de países iberoamericanos, lo que facilitará la acogida de las numerosas actividades culturales que organiza el Cervantes de Estambul “y que podrán celebrarse asimismo en la capital política del país”.

Con esta próxima apertura, el Instituto Cervantes complementa la actividad docente y cultural que lleva a cabo en el centro de Estambul y refuerza su presencia e influencia en la República de Turquía.

Desde que se inauguró en septiembre de 2001, el Cervantes de Estambul ha aumentado de forma notable su actividad docente: el número de matrículas anuales para aprender español se ha duplicado, pasando de 1.803 a superar las 3.500. 

Scroll al inicio