El FICCI- 61 llegará con dos homenajes únicos

En pocas semanas nuevamente La Heroica será la gran casa del mejor cine, con el Festival Internacional del Cine de Cartagena de Indias (Ficci-61), y entre su nutrida programación se encuentran dos invitados especiales, tanto polémicos como geniales.

Se trata del director italiano Pier Paolo Pasolini y el director francés Francois Truffaut. Ellos estarán presentes a través de lo mejor de su legado, al cumplirse un siglo del nacimiento de Pasolini, asesinado en 1975, y los noventa años del natalicio del realizador francés, fallecido en 1984.

Para dicha celebración, Ficci-61 ha programados dos muestras con cuatro emblemáticos títulos de cada uno de ellos.

Todo comenzará con Pier Paolo Pasolini, actor, periodista, filósofo, novelista, dramaturgo, pintor y, por supuesto, director de cine, quien siempre crítico con la derecha y el fascismo que por largo tiempo dominó Italia. Es uno de los directores más aclamados y controvertidos del cine italiano (y europeo) de todos los tiempos.

En el festival se podrán ver cuatro de sus grandes clásicos, como ‘Accattone’ (1961), su ópera prima, en la que narra la vida de Accattone, un crápula borracho mantenido por Maddalena. Cuando esta es detenida por ejercer la prostitución la vida de Accatone se vuelve aún más miserable. Un retrato de la Roma de los suburbios que ya dejaba ver el personalísimo sello que habría de caracterizar toda la carrera de Pasolini.

También se podrá ver ‘Comizi d’amore’, en la que presenta sus inquietudes sobre la sexualidad, que sería constante en la obra de Pasolini. Se trata de un documental en el que recorre Italia indagando en temas como la virginidad, la prostitución o la homosexualidad en confluencia siempre con la moral y el conservadurismo de la sociedad italiana.

‘Porcile’ (1969), es una de las películas más controvertidas y quizás, menos entendidas de Pasolini. Parte de su ciclo sobre mitos clásicos (Medea, Edipo Rey, Teorema), la película es una alegoría contra el fascismo como una de los peores flagelos de la humanidad, narrada a través de dos historias inconexas: la de Julián y la relación de su padre con los nazis y la de un caníbal con un grupo de fieles seguidores en las montañas.

No podía faltar uno de sus grandes clásicos, ‘Il Decameron’ (1971), siendo una personal y libre adaptación de ocho de los cuentos del clásico de la literatura universal de Giovanni Boccaccio, en la que el director italiano se adentra, con su especial mirada desde lo cómico y lo erótico, en temas como la lujuria y el placer. ‘El Decamerón’ fue la primera parte de la ‘Trilogía de la Vida’, que seguiría luego con adaptaciones de otros dos clásicos: ‘Los cuentos de Canterbury’ y ‘Las mil y una noches’.

Desde Francia

Francois Truffaut, actor, crítico de cine, guionista y director. De Truffaut se dice que desde pequeño fue un excelente lector, pero un ‘mal alumno’, una infancia difícil de la que todos conocen merced a su ópera prima, la mítica, Los cuatrocientos golpes.

Para celebrar los 90 años del nacimiento de uno de los hombres más significativos en la historia del cine universal, el Ficci.

Scroll al inicio