DestacadosLocales

El día del campesino: una oportunidad para recordar el papel del hombre del campo

Pocas veces nos detenemos a pensar cómo ese delicioso vaso de leche o la exquisita tajada de queso, o esa porción generosa de su fruta favorita, llegó a su mesa; es decir, cómo se moviliza la red de valor de esos productos agrícolas. Todo comienza en un maravilloso lugar en el que los verdaderos protagonistas son nuestros productores del campo, pequeños, medianos y grandes. Aquellos que desde muy temprano ordeñan, cuidan sus animales, abonan la tierra, la riegan, para que tenga los suficientes nutrientes para que esas frutas, y hortalizas que llegan a su plato sean atractivas y saludables para usted.

Por ello, cada 2 de junio, se exalta a todos los productores y empresarios del campo colombiano que con su laboriosidad y compromiso alimentan a una nación y promueven el desarrollo de nuestro país.

Justamente, así lo reconoció hace 54 años, Augusto Franco, un funcionario de la Caja Agraria quien le hizo llegar una carta al presidente de la República del momento, Guillermo León Valencia, para establecer una fecha oficial para rendir un homenaje a nuestros campesinos. El presidente León Valencia bajo el Decreto 135 de 1965 instituyó en el mes de junio de cada año celebrar en Colombia el “Día del Campesino”.

El 2 de junio es una oportunidad para reconocer y reivindicar todos esos atributos que describen a los productores y empresarios del campo como su tenacidad, honradez, conocimiento, trabajo duro. Sus tradiciones y saber que hacen parte de nuestra propia identidad cultural e histórica, son su patrimonio. Mercedes Sosa, cantante argentina, también lo hizo en su momento con un cántico que refleja el esfuerzo del campesinado y sus luchas a lo largo de los años, a continuación:

Con información de Finagro

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts