DestacadosLocales

El balance de Elsa Noguera frente a un 2020 de desafíos en el Atlántico

En el tercer y último día del ejercicio de rendición ‘Cuentas claras, Gobierno para la Gente’, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, hizo un resumen de los resultados y avances en los tres ejes del Plan de Desarrollo ‘Atlántico para la Gente’ 2020-2023: Equidad, Dignidad y Bienestar.

Al iniciar su intervención, la mandataria agradeció a los diputados de la Asamblea Departamental por su apoyo a las iniciativas de su administración y a la aprobación del presupuesto y recursos para lograr materializar los proyectos.

Frente a los retos impuestos por la pandemia del Covid-19 en materia de salud pública, dentro del eje Equidad, la Gobernadora hizo un balance de la gestión realizada en medio de la emergencia sanitaria.

“La primera gran lección que aprendimos era que teníamos que trabajar en equipo. Así lo hicimos con los hospitales municipales y el Gobierno Nacional. Nos propusimos entregar elementos de protección al personal de salud de las instituciones de salud. Logramos convertir el Cari en el Centro Especializado para la atención del Covid-19, con la habilitación de 200 camas hospitalarias y 67 camas UCI. De igual forma, fortalecimos el Laboratorio de Salud Pública con una inversión de 1.400 millones de pesos, donde pasamos de 120 a 2.000 pruebas diarias”, indicó la mandataria.

Respecto al plan de vacunación contra el Covid, Noguera sostuvo que en el Atlántico avanza en un 80 por ciento, con un total de 350 mil vacunas aplicadas y 130 mil segundas dosis en los municipios.

También destacó el avance del proyecto de modernización de la infraestructura de la red pública hospitalaria del departamento ‘Salud para la Gente’, que cuenta con una inversión de 140 mil millones de pesos, y contempla el mejoramiento y dotación de 22 puestos de salud, la construcción de 23 puestos de salud, adecuación de 15 hospitales y 3 hospitales completamente nuevos en Soledad, Piojó y Sabanagrande.

De igual forma, la Gobernadora del Atlántico se refirió a las 420 ayudas técnicas entregadas a personas con discapacidad, que se encuentran en situaciones vulnerables. Estas ayudas son sillas de rueda estándar y neurológicas, bastones canadienses, bastones guía, bastones cuatro puntas, muletas y caminadores entregados en los diferentes municipios y corregimientos del departamento. “Durante estos meses también hemos beneficiado a 2.500 estudiantes del departamento con discapacidad visual, auditiva y cognitiva, haciendo entrega de kits que incluyen celulares, portátiles, tabletas, maletines con útiles escolares y tapabocas inclusivos con doble filtro N95 y visor acrílico que facilita la lectura de labios”, agregó Elsa Noguera.

En materia de educación, explicó que se vienen implementando procesos pedagógicos adaptados a la realidad del departamento, con estrategias como Pencora, desde transición hasta el grado once, fortaleciendo la calidad educativa con competencias de pensamiento, comunicación y razonamiento. “Acceso a la educación mejoró en el último año y, a pesar de la pandemia, en el año 2020 la cobertura se incrementó en 5.900 estudiantes, alcanzando una matrícula oficial de 110 mil estudiantes. Como un apoyo complementario a la gran labor que han realizado nuestros rectores y docentes durante la pandemia, la iniciativa ´Escuela en Casa´ ha permitido garantizar el servicio educativo a nuestros 109 mil estudiantes del departamento. Con esta estrategia hemos logrado, a través de la radio en alianza con 16 emisoras comunitarias y de la televisión con el Canal Telecaribe, llevar contenidos educativos a los hogares de nuestros estudiantes, así como entregar textos escolares al 100 por ciento de esta población”, aseguró.

En este sentido, la mandataria resaltó que también ha sido prioridad para su administración garantizar la permanencia de los estudiantes de educación superior durante la pandemia. “Por eso, garantizamos matrículas gratuitas por tres semestres a 24 mil estudiantes de pregrado de la Universidad del Atlántico y les dimos 19.500 chips de internet gratuito para que continuaran con sus clases virtuales sin inconvenientes durante todo el periodo académico. Asimismo, invertimos en la infraestructura de la Universidad, destinamos 20 mil millones de pesos en la renovación de Bellas Artes, 33 mil millones en la nueva sede norte y 40 mil millones en la nueva sede de Sabanalarga”, agregó.

Al pasar al tema de acceso al servicio de agua potable, la Gobernadora señaló que, dentro de las metas que se planteó la Gobernación del Atlántico, está la ampliación de cinco sistemas de acueductos en cabeceras municipales, de los cuales se encuentran en ampliación 13, con una inversión de 400 mil millones de pesos, que permitirán aumentar la capacidad de almacenamiento y llevar a cabo las iniciativas para llegar con el líquido vital a las comunidades rurales del departamento.

“Estamos cambiando la vida de las familias que solo tenían acceso al servicio de agua una o dos horas al día y que ahora cuentan con el servicio las 24 horas los 7 días de la semana. Con el programa ‘Agua para la Gente’ se han beneficiado 498 mil personas, de las cuales 3.299 han sido en la zona rural de departamento, con una inversión 17 mil millones de pesos”, dijo.

Sobre el proyecto ‘Gas Natural Para La Gente’, indicó que este busca instalar 6.300 conexiones de gas natural con una inversión de 7.754 millones de pesos. “Hoy 3.348 familias de los estratos 1 y 2 tienen su conexión al servicio de gas, en 10 municipios y 15 corregimientos del Atlántico. En convenio con Gases del Caribe, a la fecha tenemos un avance del 54 por ciento, lo cual es muy importante porque este proyecto estaba previsto para ejecutarse en dos años y en menos de un año se ha logrado ejecutar más de la mitad, beneficiando a cerca de 14 mil personas. Lo mejor es que con este proyecto quedaron atrás la leña y el gas propano para la preparación de alimentos, debido a que el gas les brinda seguridad y eficiencia, al tiempo que evita enfermedades respiratorias producidas por el humo y reduce la contaminación del medio ambiente”.

En cuanto al proyecto de electrificación rural, el balance también es muy positivo. A la fecha, ya se han terminado los proyectos que venían andando, varios de ellos en convenio con los municipios, con una inversión de 9.314 millones de pesos, beneficiando más de 400 usuarios de los municipios de Manatí, Campo de la Cruz, Repelón, Santo Tomás, Ponedera, Palmar de Varela, Piojó y Tubará. “Paralelo a la ejecución de estos proyectos, iniciamos la estructuración del programa ‘Energía para Gente’ con una inversión de 50.000 millones de pesos. Ya hemos visitados 76 zonas del Atlántico, tenemos más de 30 proyectos priorizados, 20 con diseños completos y con factibilidad ante el operador. De los cuales, 6 proyectos están en ejecución y beneficiarán a 364 usuarios de 28 veredas de los municipios de Manatí, Campo de la Cruz, Sabanalarga, Santa Lucía y Repelón, aquí estamos trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico para identificar las zonas más productivas del distrito de riego, con una inversión de 8.308 millones de pesos”, añadió.

Al abordar el tema de generación de empleo, Elsa Noguera manifestó que la Gobernación desarrolló la estrategia ‘Atlántico a Toda Marcha’, que cuenta con tres componentes: dinamización del campo, apoyo a los pequeños empresarios y el fortalecimiento del turismo. “Estas estrategias han permitido beneficiar a 28 mil productores del departamento, mediante la generación de ingresos y un aporte a la economía por 141 mil millones de pesos”, dijo. Asimismo, explicó que con ‘Tu negocio a toda marcha’ se reactivaron los negocios de trabajadores independientes que vieron comprometida su actividad económica durante la pandemia. Para ello, se logró por primera vez una línea de crédito de microfinanzas en alianza con Bancóldex otorgando créditos por 35.000 millones de pesos y que han beneficiado a 5.000 micro y pequeños empresarios.

A través de la estrategia de reactivación de los festivales gastronómicos, se logró beneficiar a más de 500 familias y generar 650 empleos: 400 directos y 250 indirectos. 190 mil productos vendidos entre pasteles, arepas de huevo, bollos, butifarras, bocadillos y mermeladas, con más de 205 millones en ventas. “Con Artesanías del Atlántico logramos beneficiar 250 unidades productivas en los 22 municipios, impactando a más de 4 mil artesanos del departamento. Con este programa logramos reactivar el sector artesanal con vitrinas nacionales e internacionales”, agregó la Gobernadora.

En cuanto al ‘Campo a toda marcha’, para garantizar el acceso al agua se están ejecutando 62 mil millones de pesos para la recuperación de la infraestructura de los distritos de riego, lo que permitirá contar con una operación más eficiente para que los agricultores puedan tener agua de forma permanente. También se viene ejecutando el programa de ‘Semillas de Vida’, con el que se logró en el año 2020 la entrega de kits con productos de alta calidad para realizar la siembra de más de 2 mil hectáreas de semillas de maíz, papaya, melón, ahuyama y fríjol, beneficiando directamente a 2.253 campesinos e indirectamente a otros 9.100 de los 22 municipios.

La mandataria agregó que el programa ‘Semillas de Vida’ continúa este año y logrará beneficiar a 3.200 campesinos con la siembra de maíz, yuca, ahuyama y frijol. Y también se adelanta un proyecto piloto para el cultivo de 50 hectáreas de semillas de girasoles en cinco municipios.

La Gobernadora continuó haciendo un balance de la ejecución de proyectos de conectividad vial, donde resaltó que a la fecha se ha logrado la rehabilitación de 26 km de vías secundarias, 9,6 km de vías urbanas y la intervención de 12,70 km de vías terciarias en el departamento.

En cuanto a la conectividad digital, señaló que de la mano de la ministra de las TIC, Karen Abudinen, se están habilitando 179 zonas de wifi gratuito en los municipios. “En alianza con el Ministerio TIC, hemos garantizado la conectividad en todas las sedes educativas de las zonas rurales del Atlántico por 11 años, de las 83 sedes beneficiadas se han puesto al servicio 13, que les permitirá a los niños contar con acceso a internet en unas mejores
condiciones. De la misma manera, se adquirieron 10 mil portátiles, lo que nos permitió pasar de 7 a 3 niños por computador”, afirmó.

Asimismo, destacó la inversión por 236 mil millones de pesos destinados a la protección de los cuerpos hídricos, saneamiento y tratamiento de aguas residuales. “Son 34 proyectos que impedirán que sigan llegando aguas contaminantes a nuestros ecosistemas de agua. Proyectos de alcantarillado y sistemas de tratamiento de agua residuales que junto con la CRA estamos ejecutando para tener a nuestros ríos, mar y lagunas más limpios”, dijo.

La mandataria departamental cerró su participación en la rendición de cuentas con los logros alcanzados en el sector de vivienda. “Este es los temas que más me apasionan. No hay nada que le dé más alegría y bienestar a una familia que tener su techo propio. Por eso estamos trabajando en varios frentes: el primero es la titulación de viviendas. En alianza con el Ministerio de Justicia y la Superintendencia de Notariado y Registro, hemos entregado a la fecha 1.450 títulos a familias beneficiarias del programa de formalización y el saneamiento predial y nuestra meta es entregar 7 mil títulos en todo el departamento”, aseguró.

Resaltó la entrega de mil viviendas gratis y de interés prioritario en municipios como Soledad, Malambo, Santo Tomás y Candelaria. Así como el programa de mejoramiento de vivienda que se ejecuta en Soledad en convenio con el Ministerio de Vivienda, con una inversión de 24.000 millones de pesos para la intervención de 2.170 viviendas. “Esperamos muy pronto poder entregar las primeras 300 intervenciones en los primeros 4 barrios del municipio y contamos hoy con más de 1500 personas habilitadas para recibir este subsidio”, agregó.

Asimismo, destacó la entrega de 5 mil subsidios adicionales al del Gobierno Nacional, que otorgará 7 salarios para ayudar a las familias de menos recursos a cumplir su sueño de tener casa propia. “Este es un programa que acabamos de lanzar y ya van 15 subsidios asignados. Esto nos va a permitir dinamizar la construcción de vivienda, que es el gran generador de empleo; por cada vivienda nueva que se construye, se generan 3 empleos directos y salda brecha social”, concluyó la gobernadora, Elsa Noguera.

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts