“El amor por la radio estaba escrito en mi destino»: Sandra Escudero

PRENSA NEWS estuvo durante el mes de marzo destacando los aportes que hacen las mujeres en diferentes áreas y sectores de Barranquilla, y el Atlántico. En esta ocasión queremos finalizar esta serie con una mujer amante a la radio y a la escritura. Sandra Patricia Escudero de Moya, barranquillera, tiene 41 años, es comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, además es madre de una niña de 6 años llamada Emma.

Escudero estudió francés en la Alianza Colombo Francesa, inglés y actualmente hace parte del sistema musical de emisoras de la Organización Radial Olímpica. Además está estudiando para prepararse como actriz de doblaje para poder ampliar su radio de acción a nivel internacional.

¿Cómo y cuándo comenzó ese amor por la radio?
Las coincidencias para mí no existen, el amor por la radio estaba escrito en mi destino, porque cuando yo entré a estudiar comunicación social a mi me gustaba mucho la televisión. Sin embargo, siempre me quise destacar en todas las áreas y asignaturas de la universidad. El tema de la radio me pareció muy interesante sobre todo cuando habían laboratorios de radio, recuerdo que un grupo de compañeras y yo hacíamos de forma diferente el laboratorio de radio, nosotros no lo veíamos como una asignatura como una tarea, nosotros ya nos creíamos en la radio. Entonces cuando comenzaron a llamar nuevas voces, a partir de allí mi vida se comenzó a dividir entre trabajo y estudio. Afortunadamente no había salido de la universidad y yo tenía un trabajo oficial en las emisoras de Caracol. Simplemente fue el resultado de destacarse siempre en las áreas porque no sabes quien te está viendo, y fue entonces cuando comenzó ese amor por la radio.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión y por qué?
Lo que más me gusta de mi profesión es el hecho de cubrir todas las áreas que la radio tiene como medio de comunicación masivo. Yo hago parte del sistema musical de emisoras de la Organización Radial Olímpica, y muchos pensarán que es un trabajo frívolo donde solo es entretenimiento, pero el programa en el que me desarrollo también tiene noticias y también tiene mucha responsabilidad social, lo que más me gusta de mi trabajo es que es integral, entretenemos, informamos y educamos también a nuestro modo, sin duda nuestro programa ‘temprano es más bacano’ reúne esos tres objetivos importantes que debe tener un medio de comunicación masivo como es la radio.

¿Qué anécdota recuerdas como periodista?

Dentro de las anécdotas, yo recuerdo que iba a iniciar un programa que se llamaba ‘el empleador’ por telecaribe, el primer programa era en vivo y yo estaba muy nerviosa, me tocaba entrevistar al primer Director del Sena, ahora no recuerdo escacha mente su nombre y en ese momento tampoco lo recordé, total es que si su nombre era Juan yo le decía José y por el apuntador me decían Juan, pero como yo no le prestaba atención al apuntador porque quería que todo saliera bien, y yo insistía en José, y José, hasta que el hombre al que entrevistaba me dijo: Soy Juan, y fue alli cuando me di cuenta de mi error durante toda la entrevista. Sin embargo, él me dio mucha libertad de equivocarme y ahí me tranquilicé un poco, además que cuando entré no dije ‘el empleador’, si no Olímpica Estéreo porque ya venía con mi mente recreada en la radio, este fue un primer programa de muchos errores y de esto aprendí que cuando tienes errores en vivo nunca se debe decir perdón, o me equivoqué, solo se debe jugar con ese error y esta fue anécdota muy chevere que me enseñó a ser mucho más fluida en programas de radio.

¿Tienes alguna historia que pocos conozcan de ti?
Yo no me llamaría Sandra Escudero, yo me llamaría Sandra Maduro De Moya, pues mi abuelo que se llamaba Cristo de Escudero no tuvo una infancia fácil, su papá no se encargó de él, y cuando creció dijo que él no quería tener ese apellido si no el de su mamá, entonces él se intercambió los apellidos y se llamó entonces Cristo Escudero Maduro. Cuando se casó, mis papás y mis tíos adoptaron el apellido Escudero y por lo tanto llevo ese apellido por esa razón, si eso no hubiese pasado mi apellido sería Maduro

¿Para ti cuál es la esencia del periodismo?
Yo siempre he sido una fiel creyente del poder que tienen las historias, soy una contadora de historias natural y sin duda para mí la historia del periodismo es contar buenas historias, que sean verdaderas, estén bien escritas, que tengan personalidad, coherencia, claridad, orden y precisión, en especial que te puedan conectar con quien te lee o te escucha. Eso sin duda convierte al periodismo en algo único e imprescindible.

¿A quién le dedicas tus triunfos?
Partiendo de la base que la persona más importante de tu vida eres tú, me los dedico a mí misma como un ejercicio de esa constante de superación, porque las competencias hacen parte mi no de la gente que está afuera.

Por: Juliette Paredes

Scroll al inicio