El abigeato: un delito que sigue disparado en el Atlántico

El hurto de animales, especialmente caballos y vacas se ha incrementado según las autoridades en un 25% comparado en años anteriores. En lo que va de 2021 han sido capturadas 10 personas en flagrancia.

Los municipios con más casos de abigeato son: Baranoa, Sabanalarga y Manatí, de acuerdo con los indicadores de la Policía del Atlántico. Según el mismo reporte, quienes se dedican a este tipo de acciones delincuenciales, en el 90% de casos esperan altas horas de la noche para llegar a las veredas, parcelas o fincas y cometer este tipo de crimen.

Pero al respecto… ¿qué están haciendo las autoridades para contrarrestar este delito? Las diferentes unidades policiales especializadas en estos casos han estado más atentas a contrarrestar este acto delictivo debido al número de avisos y denuncias. Esto a través de distintas estrategias como campañas de prevención por parte del Grupo de Carabineros y Guías Caninos, y hasta cinco millones de recompensa para quien entregue información de personas que se dediquen a hurtar estas especies.

Sin embargo, el gremio ganadero, uno de los más afectados por este delito, considera que se necesitan más acciones. Julián Saade, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte Colombiana, ‘Asoganorte’, expresó que este tipo de hurtos se convierte en una cadena delincuencial el cual tiene un impacto económico en este gremio, teniendo en cuenta que de estos animales depende la alimentación básica de las personas.

“Como gremios estamos trabajando de la mano de las autoridades; la Policía y el Ejército en especial, creando campañas de sensibilización para disminuir el abigeato que genera grandes pérdidas económicas”, indicó en diálogo con PRENSA NEWS.

Por: Juliette Paredes

Scroll al inicio