Ecopetrol se pronuncia por escándalo de robo de petróleo

En la tarde del jueves Ecopetrol se pronunció sobre el escándalo que sacude al país por el robo de petróleo a la compañía y en el cual están salpicados reconocidos empresarios del país.

Según las autoridades, los involucrados estaban asociados con el Eln para “blanquear” el crudo que era robado del oleoducto Caño Limón-Coveñas y luego venderlo, obteniendo millonarios recursos.

Según la petrolera estatal, desde hace varias décadas, en el marco del conflicto armado, su infraestructura ha venido sufriendo atentados terroristas y la instalación de válvulas ilícitas para el hurto sistemático de hidrocarburos, “tal como ha sido informado a las autoridades, a los medios de comunicación y al público en general”.

Así mismo, aseguró que las investigaciones por la operación ‘Bunkering Imperio’ hasta ahora no vinculan a ningún funcionario del Grupo Ecopetrol.

Además, la compañía defendió que “ha venido trabajando conjuntamente y de manera articulada con las autoridades competentes para prevenir, controlar y perseguir el hurto de hidrocarburos, producto de lo cual han sido condenadas más de 400 personas”.

“En este mismo periodo, Ecopetrol ha sido víctima de 1.607 atentados terroristas contra su infraestructura de transporte, por parte de grupos armados, particularmente del Eln”, agregó.

La petrolera informó que desde el año pasado dio por terminada la relación comercial con la única empresa involucrada en la operación ‘Bunkering Imperio’ con la que tenía contratos.

Es de precisar que entre los empresarios salpicados en este escándalo están: Hernando Silva Bickenbach, representante de la empresa Niman Commerce S.A.S.; Omar Enrique Morales Bobadilla, director financiero de una compañía de petróleos; Maira Janeth Medina Flórez, representante legal de una firma quien, presuntamente, expedía documentación con información falsa para respaldar el traslado de los combustibles; y Catalina Quintero Rincón, quien sería la encargada de administrar y gestionar permisos.

Habla el expresidente

Durante la jornada también se pronunció Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol, quien dijo que “el tema de robo de petróleo a los oleoductos lleva décadas”.

Según él, desde hace varios años ha habido atentados con daño ambiental, social y económico y también el robo de crudo con válvulas ilícitas que se utilizan, principalmente, para producción de cocaína.

El exejecutivo mencionó que el Eln lleva entre 20 y 40 años provocando un “daño altísimo no solo social y ambiental, sino también económico” con ataques de esta naturaleza, e insistió en que “hay que explicarle a los colombianos que no es un tema nuevo, es un tema en el que Ecopetrol ha venido participando (colaborando con las autoridades)“.

 

Scroll al inicio