Desde hoy alternancia educativa voluntaria en primaria, media y secundaria

Tal y como estaba previsto, poco a poco Barranquilla vuelve a las aulas de clase, a través de la implementación del modelo de alternancia.

Inicialmente el retorno se dispuso desde el pasado martes 18 de mayo en los jardines infantiles y niveles de preescolar de las instituciones educativas que ya se encontraban habilitadas y aprobadas para su implementación y que, igualmente, llegaran a un consenso con su comunidad educativa para volver a la presencia controlada de estudiantes.

A partir de este lunes 24 de mayo retornarán los niveles de básica primaria, secundaria y media y, posteriormente, a partir del 31 de mayo lo harán las ETDH- Establecimientos de educación para el trabajo y el desarrollo humano. Cabe destacar que las instituciones y colegios que pueden retornar son los que ya se encontraban habilitados y aprobados para la implementación de alternancia y que tengan la voluntad de hacerlo.

La secretaría Distrital de Educación viene trabajando en el regreso seguro, gradual y progresivo desde el año 2020, a través de la formulación e implementación del Plan Territorial de Alternancia.

Barranquilla cuenta con 70 instituciones educativas privadas habilitadas para el modelo de alternancia, al igual que 20 ETDH y 9 colegios oficiales. No obstante, el retorno a las aulas se estará desarrollando de manera gradual y progresiva solo para aquellos establecimientos educativos oficiales, no oficiales y de educación para el trabajo y el desarrollo humano – ETDH que dispongan de voluntad para aplicar el modelo.

Asimismo, la secretaría de Educación ha dispuesto la reanudación de las visitas de verificación para dar continuidad a los procesos de habilitación para la alternancia, iniciando con aquellos establecimientos educativos que ya han radicado su solicitud.

Entre tanto, los educadores asociados en Adeba insisten en que las secretarias de Educación y de Salud deben entregar todas las garantías frente al plan de vacunación, particularmente para aquellos docentes que padecen alguna enfermedad, y así garantizar una alternacia segura para toda la comunidad educativa.

Por Freddy Gutiérrez B.

Scroll al inicio