Deportistas de élite no se sienten en condiciones físicas para los Olímpicos

Los Juegos Olímpicos es el evento deportivo internacional más importante del mundo. También es considerado como el ícono de la paz entre las naciones debido a que siete días antes del evento y siete días a partir del día de finalización, las guerras se suspendían temporalmente para que los deportistas pudieran desplazarse a Olimpia a participar y luego regresar a sus ciudades en paz.

A lo anterior se le conoce como Tregua Olímpica y hoy en día, además de hacer un cese de hostilidades, se realiza una pausa en las competencias antes, durante y los siete días siguiente a la clausura del evento.

En cada cita, cada país prioriza a deportistas que tengan los mejores resultados en los eventos previos y en los diferentes clasificatorios de su disciplina. Pero el Covid-19 causó un receso obligatorio. Algunos atletas han retomado competencias hace un mes y optan por declinar su participación en el espectáculo deportivo donde se pide a la humanidad que imagine la paz.

En las últimas horas los tenistas españoles Rafael Nadal y Roberto bautista (segundo y 13 en el ranking ATP, respectivamente), el austriaco Dominic Thiem, (5 ),el noruego Casper Ruud (15°) y el argentino Federico Delbonis (48°) decidieron renunciar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Así mismo lo hizo los ciclistas franceses Julian Alaphilippe vigente campeón del mundo y uno de los grandes favoritos para la prueba de ruta y Romain Bardet, medalla de plata en el Mundial de ruta de 2018.

De igual forma, el atleta etíope Kenenisa Bekele, triple campeón olímpico y segundo hombre más rápido de la historia oficial del maratón y el basquetbolista estadounidense y estrella de la NBA LeBron James.

Todos los deportistas mencionados, manifestaron su decisión y coinciden con el mismo motivo. Todos tomaron la decisión junto a sus entrenadores debido a que no se encontraban en condiciones físicas óptimas para la gran competencia.

«Tras hablar con mi equipo y tras analizar la situación he tomado la difícil decisión de retirarme de la competición de las Olimpíadas de Tokio. Para mí, como para todos los atletas, participar en unos Juegos Olímpicos representando a mi país es un enorme honor y eso hace mi decisión más dura aún. Sin embargo, el 2021 no ha empezado como estaba previsto y no me siento listo para jugar a mi mejor nivel en Tokio», publicó el tenista Dominic Thiem en sus redes sociales.

«Se rindió», comentó Jos Hermens, agente de Bekele, después de que el fondista no participara en la carrera de selección de 35 km por las afueras de Addis Abeba.

«Después de una discusión a tres bandas junto a mi equipo y Thomas Voeckler, hemos decidido que no participaré en los Juegos Olímpicos. Tenemos grandes objetivos con el Team DSM para el final de la temporada, y no es posible tener un buen pico de forma en Tokio con ese programa», señaló el ciclista Romain Bardet.

Finalmente, por el lado de Colombia, el reciente ganador del Giro de Italia. Egan Bernal confirmó que no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio. Bernal, al igual que algunos de sus compañeros, dice no estar bien preparado.

«No es preparación adecuada para unas olimpiadas y más como unas tan duras como las de este año», señaló Bernal.

Con las postergaciones de los eventos deportivos, los atletas de élite fueron los más afectados. Por lo apretado de los calendarios de competencia, la sobrecarga muscular pasó factura.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio