Crónica: el “3” de la suerte de Falcao García

Radamel García King era gran admirador de Paulo Roberto Falcão, uno de los más grandes mediocampistas de la historia del fútbol brasileño. Por ello, su hijo, el “tigre” Falcao García, lleva como segundo nombre el apellido de “El rey de Roma”

Desde muy niño le fue inculcado el amor al deporte y a los siete años, el pequeño niño tomó conciencia de que llevaba un nombre de un genio mundial, incluso, cada vez que es necesario, pide con una sonrisa que en vez de Radamel le digan Falcao ya que para él “es más futbolero».

Si hay alguien que conoce a la familia García como la palma de su mano, ese es Carlos “Caliche” Vergara, antes de ser jugadores de profesionales eran los reyes del «glorioso» Colegio Liceo Celedón de la ciudad de Santa Marta en donde fueron campeones en el año 1974 para luego ser campeones con la Selección Magdalena.

“Rada era un jugador adelantado. Era dos años menor que yo y representó a Magdalena en Villavicencio. Tenía condiciones para jugar juvenil en 1975 y salimos campeones. En esa época vino Santa Fe a jugar de noche, recuerdo que nos vio ‘Pancho’ Hormazábal y nos fuimos juntos a Bogotá. Éramos casi hermanos”, comentó “Caliche”, ex futbolista y técnico del Unión Magdalena, en DIALOGO CON PRENSA NEWS.

“El profe” cuenta que el padre del goleador vivía para el deporte y en medio de “la mamadera de gallo” que nunca faltaba, le decían Coldeportes: jugaba Basquetbol, voleibol, fútbol, tenis. “Era un deportista completo”.

Desafortunadamente García King dejó un profundo dolor en Santa Marta al fallecer de forma repentina haciendo una de las actividades que más le gustaba. Aquella noche del 3 de enero del año 2019, sufrió un paro cardiorrespiratorio fulminante en medio de un partido de tenis.

Antes de partir le dejó un gran legado a su hijo, amor, pasión y disciplina, siempre le decía a su amigo: “¿viste caliche? ese pelao nació pa eso”, sin duda, su mayor alegría era verlo con la Selección Colombia, y con mayor razón, después de ver con orgullo cómo conseguía el sueño de la clasificación al Mundial de Brasil 2014 después de 15 años.

En aquel partido Colombia consiguió empatar 3-3 como local ante Chile y Falcao García anotó los dos goles de la paridad desde el punto penal.

“Siempre me llamaba y me decía ¿Lo viste? y comenzábamos a hablar, era un crítico constructivo de su hijo así hiciera gol. Lo miraba y me decía: Se está moviendo mal. Después de los partidos hablaba con él para ayudarlo. Una vez me dijo: ese pelao nació pa eso caliche, me contó que su muchacho cuando viaja lo hace con una máquina para hacer ejercicio. A donde vaya se la lleva para entrenar así esté de vacaciones”, señaló el ex jugador de Santa Fe.

Y agregó: “Todo lo que tiene Falcao es la educación de Rada, llevar la “3” es un homenaje inmenso a su papá que tanto lo quiso y tanto lo ayudó. A todos nos ha dolido la muerte de Rada”.

En vida, jamás se perdió ningún partido. Según Vergara, el actual delantero de Rayo Vallecano le enviaba a su idolo, su padre, los pasajes para poder contar con su presencia.

“Siempre estaba viajando. Llegaba a Bogotá, luego venía a Santa Marta y duraba 3 o 4 días, luego volvía a viajar, me mandaba la foto y me decía ¿Cómo me ves?, estoy mal. Y eran fotos en los estadios o comiendo con Falcao, se dio el gusto de conocer el mundo siguiendo a Manchester, Porto, River», comentó.

Ver al “Tigre” marcar con la camiseta “3” y contribuir en la lucha para que su nuevo equipo se mantenga en primera división nos traslada a los años 1984 y 1987 cuando su padre hacía lo propio con el Unión Magdalena. Con ese mismo número, García King era el referente del “Ciclón”: jugó 128 partidos con el equipo de su tierra y marcó 6 goles.

A pesar de las críticas, Radamel Falcao García Zárate sigue mostrando que aún puede rugir y ahora lo hace con el dorsal “3” en vez de su tradicional ”9”. En su regreso a la Liga Española, saltó al gramado y como animal feroz, cazó su presa en el minuto 70 y certificó la victoria 3 – 0 de los Franjirrojos ante el Getafe. Llegó a los 333 goles en su carrera: 298 en clubes y 35 en Selección Colombia.

La repentina perdida de su mayor seguidor truncó algunos sueños y proyectos por el que venían trabajando, entre ellos la finalización de la polémica escultura que realizaba Antonio Irisma en homenaje al “Tigre” en el barrio Santa Cruz. Radamel (padre) se había ofrecido para contribuir con la culminación, así mismo, también se truncó la creación de la Escuela de Fútbol con el nombre de Falcao en la bahía mas linda de América y cuna del fútbol colombiano.

“La idea era comprar unos terrenos y tener la escuela con una cancha con el nombre de Falcao . Creo que el “tigre” tiene una fundación con su mamá en Bogotá y por intermedio de ella ha podido ayudar a muchas personas”, confesó “Caliche”

Llevar el “3”, será como tener en cada estadio la presencia de su padre, encontrar disponible justamente ese número en su llegada al “Rayito” y sumar 333 goles es el aplauso de “Rada” desde su palco en el cielo.

“Ha sido un homenaje inmenso a su papá. Falcao es un profesional en todo el sentido de la palabra, tiene lesiones gravísimas desde que venía con River. Ha tenido tres lesiones y de las tres se ha recuperado. Ahora llega como un profesional porque ama lo que hace, es un líder, es positivo, es un ganador, es como su padre porque a su padre no le gustaba perder. Ganador no es el que consigue títulos, los ganadores son los que siempre se levantan. Falcao siempre se ha levantado y tengo la fe que va a triunfar”, puntualizó.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio