Continúan las críticas al código electoral

Pese a la férrea defensa que hizo el presidente Iván Duque del proyecto de reforma al código electoral que cursa en el Congreso, las críticas de alrededor de este no paran  desde los distintos sectores políticos. Quienes están en desacuerdo coinciden en que la renovación es necesaria, pero advierten en que algunos puntos del texto representan un riesgo para la democracia.

En la  presentación formal de la nueva cédula digital, Duque aprovechó el escenario para invitar a los congresistas a salir de los debates de coyuntura para dedicarse a sacar adelante la reforma al código electoral que cursa en el Legislativo. Dijo que pese a que algunos no están de acuerdo, el país no puede ‘tirar la toalla’ frente a la necesidad de hacer esta modernización.

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, salió, nuevamente, a criticar la forma en la que se quiere aprobar la reforma. “Quieren radicar ponencia sin reunión de ponentes de proyecto de 300 artículos para pupitrearlos entre velitas y 16 de diciembre. Van con todo y por todo. Ni siquiera permiten que la discusión sea en orden, en marzo ¡Pupitreado ya!”, agregó.

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo hizo un llamado al Congreso para evitar que se consagre una oportunidad de fraude y advirtió que  no se puede aprobar en 3 semanas una legislación electoral que deja por fuera temas trascendentales como el ajuste a la Ley de Garantías y que otorga facultades inconstitucionales al presidente.

Previo a esta invitación, Carrillo había criticado 10 puntos del proyecto, haciendo énfasis en temas importantes como las cuotas de género. A su  juicio, la experiencia internacional muestra que si las regulaciones sobre la participación de la mujer en el espectro político no están acompañadas de medidas para hac

Scroll al inicio