Continúa la fiesta del fútbol en Barranquilla

Colombia ha participado en seis mundiales de fútbol mayores en su historia: Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Brasil 2014, Rusia 2018 y ahora se encuentra camino a las clasificatorias a Qatar 2022.

La historia nos indica que Colombia ha clasificado en 6 ocasiones al mundial, a pesar que en su primera participación (Chile 62) recibió la mayor cantidad de goles fue el momento propicio para ser testigo de cómo el barranquillero Marcos Coll se convertía en el jugador que marcaba el único gol olímpico en la historia de los mundiales.

Pasaron 28 años para que el combinado patrio reapareciera en la clasificación a Italia 90, bajo la dirección técnica de Francisco Maturana y la magia del astro Carlos “Pibe” Valderrama, iniciaba una nueva identidad futbolística y prueba de ello fue el inolvidable 0 – 5 ante Argentina para las eliminatorias de Estados Unidos 1994 hasta que la ilusión terminara en Francia 98.

Así mismo Maturana logró el cambio de sede de la selección. «Acá hay mucha gente joven y no sabe lo que fuimos nosotros. A nosotros nos tocó pelearnos para que Barranquilla fuera la casa de la Selección, porque antes se jugaba en Bogotá, y cuándo clasificábamos… nunca. Por eso tomé la decisión de ir a Barranquilla», aseguró el ex entrenador.

Luego de 16 años volvería la alegría. Dos nuevas clasificaciones a un mundial en la puerta de oro de Colombia, después de Maturana y «Bolillo» Gómez, iniciaría la era del argentino José Néstor Pekerman, convirtiéndose en el segundo extranjero en dirigir la tricolor con destacadas participaciones en las eliminatorias de 2014 y 2018.

Ahora la FCF le da la responsabilidad al portugués Carlos Queiroz y Barranquilla coloca su estadio en bandeja de plata con nuevo gramado. Aunque esta vez las tribunas estarán vacías 40 millones de patriotas acompañarán desde sus casas para que el seleccionado nacional se imponga en su primer juego de eliminatorias.

Inicia la era de Querioz y Curramba se ratifica como “la Casa de la selección”. De lograr la meta, Colombia iría por séptima vez a un mundial  y su timonel sería el tercer extranjero en dirigir al combinado patrio en un mundial.

Scroll al inicio