La Liga Femenina está en peligro de extinción

Mientras que la Federación Colombiana de Fútbol reúne a sus jugadoras para el micro ciclo de preparación para la fase final del Suramericano Femenino 2020 en Argentina,  el torneo doméstico aún sigue a la expectativa para su retorno.

Mientras a nivel nacional solo se habla de las competencias masculinas es muy poco las información que se ha dado acerca de la participación de la mujer en este deporte.

En total 13 son los equipos confirmados para participar en la edición número cuatro de la liga profesional femenina y a pesar que equipos como Junior y Millonarios ya presentaron su plantel aún se espera que sea una realidad el retorno de ésta competencia, pues según la fecha tentativa suministrada por la máxima rectora del futbol nacional  se estaría jugando simultáneamente Torneo BetPlay, Eliminatorias a Qatar, fase final de Copa Libertadores y Liga Femenina.

Para algunos el Futbol femenil no atrae público y bajo esa excusa, sumada a que la obligatoriedad de la participación de la mujer sea para equipos que participan en certámenes internacionales, muchos clubes retiraron su plantilla como fue el caso del Unión Magdalena.

Esta crisis de la inclusión en los torneos domésticos, genera cierto rechazo en aquellos que han sido abanderados de esta categoría, tal y como lo expresó Hesgar León Ardila, presidente del Club Deportivo Independiente Santa Marta quien lleva 11 años de experiencia orientado a chicas amantes del balompié.

“Hasta donde tengo entendido la federación dio un dinero para ayudar a costear gastos de los equipos profesionales. La discriminación está desde la federación que no hacen un torneo decente para las Mujeres solo lo hacen de 3 meses, eso no sirve, sirve que se juegue año y medio y que sean 20 clubes o más, tipo semiprofesional”, dijo en diálogo con PRENSA NEWS.

Un segundo requisito es tener categorías formativas para niñas, teniendo en cuenta que la mayoría de jugadoras colombianas son aficionadas y así es como siempre son identificadas inclusive en el ámbito profesional. Pero en vez de formar prefieren contratar o hacer alianzas con clubes ya constituidos para que representen a los que están suscritos con Dimayor.

“El fútbol femenino en Colombia tiene su pirámide invertida, en estados unidos la mayoría viene de un proceso formativo para que participen las más jóvenes, aquí es todo lo contrario, por eso cuesta mucho que se destaquen las categorías menores, gracias a eso muchas jugadores no juegan en sus equipos locales y tienen que probar en otros clubes”, expresó Sergio Vasco, entrenador de esta rama en el Club Proyecto F de la ciudad de Santa Marta.

Es increíble que en este deporte solo figure la mujer cuando se habla de falta de recursos, acoso a jugadoras y falta de garantías laborales, de no lograr el reinicio de la Liga Femenina solo podremos hablar del sudamericano sub 20 como la única posibilidad de tener participación en esta rama profesional en el 2020.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio