Congreso amplía cupo de endeudamiento de la Nación

Tras la aprobación de la plenaria del Senado, pasó a la sanción presidencial el proyecto de ley por medio del cual se amplia el cupo de endeudamiento para la Nación en 14.000 millones de dólares.

En esta ley de endeudamiento de la Nación, que no se había ampliado desde la Ley 1771 de 2015, aumenta el cupo de garantías de la Nación en 3000 millones y actualizó las reglas de afectación del cupo de endeudamiento cuando se realicen operaciones de crédito público derivadas de préstamos, emisión de bonos y líneas de crédito contingentes.

Tras la votación, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que “agradezco al Congreso que nos haya dejado la tarea de definir todos los parámetros de referencia de estos bonos temáticos, que cada vez son más frecuentes en los mercados financieros y que están tomando especial importancia y relevancia frente a los retos de la actualidad”.

Señaló, además, que estos bonos diversifican las fuentes de financiamiento de la Nación y se encuentran dentro de los planes financieros y son consistentes con el Marco Fiscal de Mediano Plazo de la Nación. Se trata de un proyecto que todos los gobiernos deben tramitar, ya que los cupos de endeudamiento se van agotando.

Scroll al inicio