Colombia con disposición de hacer historia ante Brasil

El fútbol brasileño es conocido por su astucia, su fluidez y su estilo ofensivo de juego. Podríamos decir que su característica principal es la creatividad del movimiento y ritmo, este estilo es llamado «Ginga”.

La Ginga es el sello de Brasil, es la forma en cómo resuelven los problemas dentro del campo de juego con sus recursos técnicos. Expresa todo el repertorio del fútbol ‘amarelo’ y que con el tiempo se ha conocido como “jogo bonito” gracias a la influencia de “El Rey” Pelé.

«La premisa es tener la posesión de balón, es una de las virtudes de Brasil. En la medida en que sepamos tener el balón podemos minimizar las opciones de que Brasil nos ataque», aseguró Reinaldo Rueda, durante la conferencia de prensa.

En la Copa América Brasil 2021, los anfitriones tienen puntaje perfecto con siete goles a favor y no ha recibido ninguno.

Por el lado de la selección Colombia, en la era de Rueda, ha logrado golear a Perú y empatar con Argentina, en la doble jornada de Eliminatorias rumbo al Mundial. En el torneo de selecciones más antiguo del mundo (Copa América), solo ha conseguido la victoria 1-0 ante Ecuador, igualó 0-0 con Venezuela y cayó 1-2 frente a Perú.

En un sistema de juego ofensivo y rápido como Brasil, la tendencia es contrarrestar el ataque con el esquema defensivo en mitad de cancha para detener el rival en su propio terreno y obligar que utilice las laterales como única alternativa para generar espacios. Sobre esto, el seleccionador de la selección Tricolor fue claro.

«Es una de las posibilidades. No es la primera alternativa. Somos conscientes de que Brasil tiene buena posesión y circulación, todo va a pasar por la disputa de la pelota, por la posibilidad de tenerla. Antes de pensar en el sistema, hay que pensar en nuestro plan de juego para neutralizar al rival», señaló.

Por ahora, matemáticamente el onceno cafetero está clasificado, pero todo se complicaría si por alguna razón llegara a ocupar la última posición en la fase de grupos y la única forma de evitarlo sería ganarle a Brasil para sumar puntos.

Así mismo dependerá del resultado de Perú, que es tercer, y a Colombia le convendría la derrota ante Venezuela y Ecuador, incluso, dos empates afectarían de paso a los ecuatorianos.

«Es el partido para jugar. Tiene mucho trabajo, mucha continuidad, mucho conocimiento del cuerpo técnico y del grupo, además del compromiso social de ser locales. Hay que jugar con disposición de hacer historia», puntualizó el adiestrador colombiano.

Ambas escuadras no se habían enfrentado en un compromiso oficial desde el 2015. En aquella ocasión era dirigida por José Pékerman y ganó con anotación de Jeison Murillo, con pase de Pablo Armero. El partido se jugó el 18 de junio en Santiago de Chile.

En 2019 tuvieron un duelo amistoso que terminó 2-2 en el Sun Life de Miami, día en el que anotaron Casemiro y Neymar por la ‘canarinha’ y Luis Fernando Muriel se reportó con doblete.

En el historial de las Copas Américas, Brasil es quien lleva la ventaja con 6 victorias de diez compromisos ante Colombia. La mayor victoria ante “la tricolor” fue en la Copa América Perú 1957 con un marcador Brasil 9 – 0 Colombia.

Además de tratar de hacer historia con el resultado, uno de los jugadores referentes compartirá el honor de ser el jugador con más partidos en la historia de la selección, un logro que hasta el momento solo tenía el astro colombiano Carlos “El Pibe” Valderrama.

Con la titularidad de David Ospina, actual arquero del Napoli de Italia, llega a los 111 partidos con la Selección Colombia, el mismo número de presencias del ‘Pibe’ Valderrama, mundialista con Colombia en 1990, 1994 y 1998; y quien jugó cinco Copas América: 1987, 1989, 1991, 1993 y 1995.

Este será el último partido de Colombia en la fase de grupos, pues el equipo nacional tendrá jornada de descanso en la quinta fecha. Se disputará este miércoles 23 de junio, en el estadio Olímpico Nilton Santos, de Río de Janeiro desde las 7:00 pm (Hora Colombia).

La Conmebol dio a conocer la designación arbitral para este atractivo duelo. Será dirigido por el argentino Néstor Pintana quien será asistido por su compatriota Ezequiel Brailovsky y el boliviano José Antelo, mientras que al frente del VAR estará Mauro Vigliano (Argentina).

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio