Esta es la historia de la primera atleta transgénero en los Juegos Olímpicos

El comité olímpico de Nueva Zelanda, por medio de la jefa, Kereyn Smith, dio a conocer la lista de deportistas que participarán en las justas que se realizaran en Tokio.

En el comunicado se incluye el nombre de Laurel Hubbard, la levantadora de pesas que se convierte en la primera atleta transgénero en acudir a una cita olímpica.

Primero compitió como hombre, luego fue reconocida como una atleta femenina después de haber demostrado niveles de testosterona inferiores a los autorizados por el Comité Olímpico Internacional (COI).

La inclusión en las competencias siempre ha sido un tema de debate, debido a que algunos Federados, deportistas y aficionados consideran que parte con una ventaja física por haber nacido hombre, en comparación a las deportistas nacidas mujeres.

No obstante, el Comité Olímpico Internacional en 2015 estableció reglas para permitir a los atletas transgénero hacer parte de las competencias según su identidad.

En el caso de competir como mujeres, sus niveles de testosterona deben estar por debajo de 10 nanomoles por litro durante al menos 12 meses antes de su primera competición.

La atleta, comenzó su proceso de reasignación de sexo y pasó de ser Gavin Hubbard, hijo de Dick Hubbard, ex alcalde de Auckland City y magnate de los cereales, fundador de Hubbard Foods para convertirse en Laurel Hubbard en el año 2012. 9

Hubbard cumplió con los criterios de elegibilidad tanto de la Federación Internacional de Halterofilia, el Comité Olímpico Internacional, Federación Internacional de Halterofilia y a los especialistas en cuanto al cambio de sexo.

Algunas competencias donde ha participado son Campeonatos del Mundo de 2019, Juegos de la Commonwealth de 2018 cuando aseguró una plaza olímpica tras ser séptima en la categoría +87 kilos y la primera haltera de Oceanía en la lista final de la Federación Internacional de Halterofilia.

La clasificación oficial para Tokio sucedió en mayo del presente año, después de un cambio de reglas, en la categoría de peso superpesados.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio